Termologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre calor y temperatura
El calor es una forma de energía denominada energía térmica; decimos que un cuerpo está caliente cuando ha expuesto un determinado tiempo a una fuete de calor, por ejemplo: si colocamos una moneda sobre el piso del patio de la escuela donde reciba los rayos solares y la dejamos ahí dos horas, después de ese tiempo, al recogerla estará caliente el calor serelaciona directamente con el movimiento de las moléculas de un cuerpo, debido al incremento de la energía cinética que adquiere cuando se le suministra calor.fig:1.1

Calor: es la energía cinética molecular total que se transfiere de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.
Cjj
lc
Sabemos que cuando un cuerpo está caliente a través del sentido del tacto, esto es, tocadoel cuerpo al cual se le trasmitió calor. ¿Qué sucede cuando agregas unos cubos de hielo a un vaso con refresco? P asado un tiempo, el cuerpo mas frio (los hielos) se derriten porque el calor se transmite de un cuerpo a otro; en otras palabras; el calor se trasmite de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura; pero si los dos cuerpos están a la misma temperatura a los de lamisma temperatura, no habrá transmisión de calor por lo anterior podemos decir que:

Dijimos que l calor es una forma de energía, específicamente de energía térmica, pero, ¿Qué entendemos como energía térmica?
La energía térmica es la energía cinética promedio de las moléculas de un cuerpo. Entre sea mayor la vibración de las moléculas habrá más energía térmica, y mientras sea está dentro dedeterminado cuerpo o sustancia, estará más caliente; en otras palabras tendrá mayor temperatura.

Temperatura: es la energía cinética promedio de las moléculas que forman el cuerpo

Para concluir; el calor y la temperatura están estrechamente relacionados con la energía cinética de las moléculas de los cuerpos, solo que el calor depende del total de la energía cinética de las moléculas que setransfiere de un cuerpo a otro; no así la temperatura, ya que esta depende de la energía cinética promedio de las moléculas que la forman al cuerpo.
Medida de temperatura
La temperatura es una medida relacionada con lo caliente o lo frio que se encuentra un cuerpo. Todos los cuerpos tienen temperaturas frías o calientes, significan temperaturas altas y bajas, respectivamente. Por ejemplo, latemperatura de una plancha caliente es alta mientras que la de un cubo de hielo es baja.
La manera más sencilla de comprobar que un cuerpo esta frio o caliente es comparándolos con la temperatura de nuestro cuerpo. Es decir, por medio del tacto, podemos establecer una comparación que permite percibir u objeto como caliente, frio o templado.
Sin embargo, nuestras sensaciones de frio o de calienteno son lo suficientemente confiable, ya que las diferentes zonas de nuestro cuerpo las perciben de manera diferentes. Para medir las temperaturas de los cuerpos utilizamos el termómetro.
Escalas termométricas
CELSIUS:
Fue el astrónomo sueco Anders Celsius (1701)(1744) quien propuso en 1742 la escala termométrica que hoy lleva su nombre actualmente, la escala Anders Celsius es la másutilizada en el mundo, con excepción de Estados Unidos de América y algunas naciones de la comunidad Británica para determinarla, construyo un termómetro con un tubo de vidrio muy delgado que contenía mercurio en su punto más bajo, e introdujo este tubo dentro de un recipiente con hielo; luego espero hasta que la columna de mercurio. Basada en el punto de fusión del hielo (0°c) y la superior en el puntode ebullición del agua (100°c). entre estas dos referencias existen 100 divisiones. PARA CONVERTIR DE ºK A ºC SE aplica la siguiente formula. ºC=ºK – 273
KELVIN:
La escala de kelvin o escala absoluta, que fue propuesta en 1848 por el físico británico William Thompson (lord Kevin) y ha sido adoptada en el sistema internacional de unidades.
En la escala kelvin se toma en cuenta la...
tracking img