Termometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
I Definiciones Básicas 4
II.- Objetivos de la experiencia 4
III.-Termometría 4
IV.- Experiencia de Laboratorio 6
V.- Conclusiones 8
VI.- Bibliografía 8

Introducción

En el presente informe de laboratorio, veremos las formas y la medición de la temperatura, con las experiencias realizadas e información complementaria obtenida sobre la termometría.

Paracomprender mejor dichos fenómenos sobre temperatura y calor, definiremos algunos conceptos básicos para el tema, y profundizaremos en los instrumentos de medición de temperaturas como son las termocuplas, que son , sus principales características, y las mas utilizadas o comunes.

Podemos decir que la temperatura es una de las variables importantes en la mayor parte de los procesosindustriales, su mala medición o inexactitud puede llevar a costosos errores, en la calidad de los productos o en riesgos dentro de los lugares de proceso, como fuego o accidentes.


I Definiciones Básicas

Calor: es la energía que suministramos o recibimos de un cuerpo en los procesos en que este varía su energía interna.

Temperatura: es el valor medio de las energías cinéticas de las partículasde un cuerpo.

Energía Térmica: es la suma de las energías de todas las partículas que componen un cuerpo.

Termometría: es la medición de la temperatura.

II.- Objetivos de la experiencia
Objetivos generales

Conocer los fundamentos de la termometría como actividad esencial de la termodinámica y los diferentes instrumentos utilizados para medir y registrar temperaturas

Objetivosespecíficos

· Comprender el principio de medición y de registro de diferentes instrumentos utilizados para medir y registrar la temperatura
· Conocer operativamente el manejo, uso practico y limitaciones de diferentes tipos de termómetros
· Medir, registrar, comparar y evaluar temperaturas de sólidos y líquidos, tomadas con los diferentes termómetros

III.-Termometría

La termometríala definimos como la medición de la temperatura, esta se fundamenta en la medida cuantitativa de calor, lo que resulta preferible que fundarlo sobre el cambio de propiedades de las sustancias.

Si se determinan dos temperaturas como puntos fijos , digamos el punto de ebullición y el punto de congelación del agua pura bajo condiciones normales, la unidad de calor seria la cantidad de calornecesaria para elevar la temperatura de una cantidad unitaria de agua desde uno de dichos puntos fijos al otro.

Para medir la temperatura existen diversos elementos que definimos a continuación:

TERMOMETROS LIQUIDOS (mercurio o alcohol)

Se mide en una escala graduada la expansión o compresión que experimenta un líquido (mercurio o alcohol) en el interior de un tubo de vidrio, como respuestaa los cambios de la temperatura ambiente. El mercurio permite medir temperaturas superiores a -39 C, mientras que los termómetros de alcohol pueden medir valores por encima de -62 C.

En el termómetro de máxima, que se instala en forma horizontal, cuando la temperatura aumenta el mercurio se expande pasando por un punto de estrangulación en la columna cerca de la base del bulbo del termómetro.Cuando la temperatura empieza a descender, la columna de mercurio se corta en ese punto, quedando marcada la posición de máxima expansión. Una vez leída la temperatura máxima, la columna se devuelve a la posición más comprimida mediante agitación mecánica del termómetro.

En el termómetro de mínima, que se instala en forma horizontal, existe un pequeño vástago que es arrastrado por el extremo dela columna que se comprime al descender la temperatura (se utiliza alcohol en lugar de mercurio). Si la temperatura aumenta, el vástago permanece estacionario en la posición alcanzada en la temperatura mínima.

LAMINA BIMETALICA

El sensor de temperatura está constituido por dos láminas de metales distintos que están pegadas entre sí. Como los coeficientes de expansión térmica de ambos...
tracking img