Termometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CIENCIAS MATERIALES

PRÁCTICA 1
TERMOMETRÍA

SERGIO GARZÓN LIÉBANA
48864

APARTADO TEORICO
Para la asimilación de esta práctica la definición de termometría nos permitirá entender la finalidad de dicha práctica.
TERMOMETRIA: La termometría es el estudio utilizado para la medición de la temperatura. La termometría es un apartado de la metrología, cuyas misionesconsisten en, asegurar la unidad de mediciones de la temperatura, establecer las escalas de temperatura, crear patrones, elaborar metodologías de graduación y de la verificación de los medios de medida de la temperatura.
La unidad de medida fundamental de la temperatura SI son los grados Kelvin (K).
Escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo elpunto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión.
El instrumento utilizado para la medición de la temperatura es el TERMOMETRO.
CLASIFICACION DE TERMOMETROS
Los termómetros se pueden clasificar según se basen en la dilatación de un elemento, en el principio de resistencia de un elemento y en la diferencia de potencial entre dos elementos.
* TERMOMETRO DILATACIONLa dilatación en este tipo de termómetros se puede producir por dilatación de un elemento en estado líquido, sólido o gaseoso. Existe una relación de proporcionalidad entre la temperatura y la dilatación.

* TERMOMETRO POR PRINCIPIO DE RESISTENCIA ELECTRICA
En este caso la resistencia es la causante de la posibilidad de medición de la temperatura. Donde también en este caso existe unarelación de proporcionalidad en entre la temperatura y la resistencia eléctrica de los elementos.
Rt = Ro (1 + ∆T)

* TERMOMETRO POR DIFERENCIA DE POTENCIAL
La medición de la temperatura es posible gracias a la diferencia de potencial.

Una vez establecida una clasificación de termómetros según su funcionamiento, nos disponemos a estudiar unos cuantos tipos determómetros según la clasificación anterior.
El primer termómetro a estudiar es el clásico termómetro de toda la vida, el termómetro de mercurio utilizado tantas veces por las madres para la medición de la temperatura de sus hijos, además de sus múltiples usos en otros aspectos.
TERMOMETRO DE MERCURIO
Este tipo de termómetro pertenece al tipo de termómetros que se basan en la propiedad físicade la dilatación.
Su bulbo relativamente grande en la parte más baja del termómetro contiene la mayor cantidad del líquido, el cual se expande cuando se calienta y sube por el tubo capilar en el cual está grabada una escala, en la parte superior del tubo capilar se coloca otro bulbo de seguridad en caso de que el margen de temperatura del termómetro se exceda de manera inadvertida. Los líquidosmás usados son el alcohol y el mercurio. El alcohol tiene la ventaja de poseer un coeficiente de expansión más alto que el del mercurio pero está limitado a mediciones de baja temperatura debido a que tiende a hervir a temperaturas altas. El mercurio no puede usarse debajo de su punto de congelación de -38.78°F (-37.8°C).
En este tipo de termómetro de puede introducir un gas inerte el cual sueleser nitrógeno (N2). Esto aumenta la presión en el mercurio, eleva su punto de ebullición y permite el uso de termómetro a temperaturas más altas. Una de las relaciones físicas, de este proceso es:
P*V=T Donde la P es la presión, la V el volumen y la T la temperatura del líquido.


Para la correcta definición del termómetro del laboratorio vamos a establecer su campo de medida y suresolución:

CAMPO DE MEDIDA: 0 - 250 (°C)
RESOLUCION: 10 (°C)

TERMOMETRO DE MAX Y MIN
Este tipo de termómetro es del mismo tipo que el anterior, pero en este caso este termómetro posee dos columnas de mercurio, una con la anotación de máximos y otra con la de mínimos, cada una de ellas tiene una escala graduada al lado en la que se puede leer con el nivel del mercurio la...
tracking img