Termometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERMOMETRO
El termómetro (del griego θερμός (termo) el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención haevolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse elpredecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras laesfera quedaba en la parte superior. Al calentar el líquido, éste subía por el tubo.
La incorporación, entre 1611 y 1613, de una escala numérica al instrumento de Galileo se atribuyetanto a Francesco Sagredo[1] como a Santorio Santorio[2] , aunque es aceptada la autoría de éste último en la aparición del termómetro.
En España se prohibió la fabricación determómetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante.
El termómetro es un aparato que sirve para medir temperaturas. Hay diversos tipos de termómetros, pero casi todos sebasan en la dilatación de un líquido (mercurio o alcohol) contenido en un recipiente que esta en contacto con el medio del que se desea medir la temperatura.
La variación detemperatura afecta al volumen del líquido, de manera que el mismo se desplaza por el depósito, que está graduado. Si aumenta la temperatura, el líquido se dilata; y si la temperaturadisminuye, el líquido se contrae. La graduación del depósito que contiene el mercurio o el alcohol nos permite saber, en todo momento, la temperatura del medio en el que está situado eltermómetro, el cual debe estar protegido de la acción directa de los rayos del sol.
Termómetro de mercurio, pirómetro, lamina bimetálica, gas, resistencia, termopar, termisor.
tracking img