Termometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INSTRUMENTACIÓN
TEMA: Termómetros
Nombre: David Bonifaz
Fecha: 17-03-2011

1.- Definición
El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura, el creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei, a quien podríamos considerar como el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada, el extremo abierto se sumergía bocaabajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el líquido, éste subía por el tubo

- Usos del termómetro en el laboratorio
Los termómetros de columna líquida, termopares o termómetros de resistencia de platino (TRP) son los más utilizados en el laboratorio de microbiología cuando la precisión de la medida de la temperatura tiene un efectodirecto en el resultado del análisis; se utilizan por ejemplo, en estufas y autoclaves.
Cuando la precisión de la medida de la temperatura no tiene un efecto directo en el resultado del ensayo, por ejemplo, en el caso de frigoríficos y congeladores, los laboratorios pueden cumplir también los requisitos de acreditación utilizando termómetros de trabajo simples debidamente verificados por ellaboratorio. Todos estos termómetros deben estar calibrados previamente esto es muy importante.

- Clases de termómetros:
* Termómetro de gas de volumen constante: a volumen constante, la presión de un gas depende linealmente de la temperatura. Esta propiedad se utiliza en este tipo de termómetro. Consiste en un bulbo lleno de gas (helio, hidrógeno, aire etc.) unido a un manómetro de mercurio enforma de U. El volumen del gas se mantiene constante a cualquier temperatura cuyo margen de aplicación extraordinario va desde -27◦C hasta 1477◦C, levantando o bajando una rama del tubo en U.

* Termómetros de resistencia de platino o bolómetro: el termómetro de resistencia de platino depende de la variación de la resistencia a la temperatura de una espiral de alambre de platino integrado dentrodel termómetro, éste alambre va ligado a una resistencia eléctrica que cambia en función de la temperatura. Es el termómetro más preciso dentro de la gama de -259◦C a 631◦C, y se puede emplear para medir temperaturas hasta de 1127◦C. Pero reacciona despacio a los cambios de temperatura, debido a su gran capacidad térmica y baja conductividad, por lo que se emplea sobre todo para medir temperaturasfijas del exterior.

* Par térmico: un par térmico (o pila termoeléctrica o termocúpula) consta de dos cables de metales diferentes unidos, que producen un voltaje que varía con la temperatura de la conexión. Se emplean diferentes pares de metales para las distintas gamas de temperatura, siendo muy amplio el margen de conjunto: desde -248◦C hasta 1477◦C. El par térmico es el termómetro más precisoen la gama de -631◦C a 1064◦C y, como es muy pequeño, puede responder rápidamente a los cambios de temperatura y suele ser utilizado en laboratorios.

* Pirómetros: el pirómetro de radiación se emplea para medir temperaturas muy elevadas superiores a 1477◦C. Se basa en el calor o la radiación visible emitida por objetos calientes (cada cuerpo tiene una emisividad concreta), y mide el calor de laradiación mediante un par térmico o la luminosidad de la radiación visible, comparada con un filamento de tungsteno incandescente conectado a un circuito eléctrico. Hay dos tipos: el de radiación total que toma principalmente la radiación infrarroja y puede utilizarse a cualquier temperatura (por ejemplo la temperatura del interior de un horno se mide con este tipo de termómetro), y el pirómetroóptico en el que la imagen de la superficie de un objeto cuya temperatura se desea medir se proyecta en el plano del filamento de una lámpara; variando la intensidad de corriente que atraviesa el filamento consiguiéndose que esta desaparezca sobre el fondo que forma la imagen del objeto caliente y la intensidad medida se relaciona con la temperatura del filamento.

* Termómetro de máxima y mínima:...
tracking img