Termometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN TERMOMETRO?
Un termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura, basado en el efecto que un cambio de temperatura produce en algunas propiedades físicas observables y en el hecho de que dos sistemas a diferentes temperaturas puestos en contacto térmico tienden a igualar sus temperaturas.
Entre las propiedades físicas en las que se basan los termómetros destaca ladilatación de los gases, la dilatación de una columna de mercurio, la resistencia eléctrica de algún metal, la variación de la fuerza electromotriz de contacto entre dos metales, la deformación de una lámina metálica o la variación de la susceptibilidad magnética de ciertas sales paramagnéticas.
¿CUALES SON LOS TIPOS DE TERMOMETROS QUE EXISTEN?
*Termómetros de Mercurio
*Termómetros de gas*Termómetros Termoeléctricos
*Termómetros de líquido
*Termómetro Diferencial
*Termómetros con termopar
* Termómetros con bimetal
* Termómetros de vidrio
*Termómetros digitales
*Termómetros sin contacto o pirometros
*Termómetros de termopar
*Termómetros de resistencia
¿CUALES SON LAS ESCALAS DE TEMPERATURA MAS CONOCIDAS?
La medida de la temperatura ambiental se ha venido realizando, de forma máso menos sistemática, desde los tiempos del Renacimiento. En los siglos sucesivos, se han propuesto varias escalas de medida de temperaturas, basadas principalmente en los puntos de fusión y ebullición del agua como valores de referencia. Entre ellas, la más utilizada en la vida cotidiana es la escala centígrada o Celsius. En cambio, en el ámbito científico se utiliza predominantemente la escalaabsoluta o Kelvin.

Medida de la temperatura
La temperatura se mide por medio de diversos instrumentos y dispositivos, de los que el más conocido es el termómetro de mercurio. En esencia, todos estos instrumentos se basan en la observación de las llamadas magnitudes termométricas, que son cualidades de los cuerpos susceptibles de modificación por efecto de los incrementos o los descensos detemperatura (por ejemplo, el hierro se enrojece al calentarse).
En los procedimientos de medida aplicados se sustentan las principales escalas termométricas hoy día utilizadas, y que se basan en los puntos de fusión y ebullición del agua para determinar las escalas de graduación de sus valores.

Escala Celsius
El termómetro de mercurio, corrientemente utilizado para medir temperaturas, consiste enuna columna de mercurio encerrada en un tubo capilar, de manera que al variar la temperatura se modifica la altura del líquido dentro de la columna. La relación entre la temperatura T y la diferencia de altura de mercurio en el tubo responde a una función lineal de la forma:
[pic]
siendo m la pendiente de la función y b el valor inicial sobre el origen.
Los valores de m y b dependen de laescala termométrica elegida, y suelen fijarse asignando a los puntos de fusión y ebullición del agua valores convencionales concretos.
La escala Celsius, también llamada centígrada, asigna el valor 0 a la temperatura de fusión del agua y el valor 100 al punto de ebullición del agua, en condiciones de presión normal (igual a 1 atmósfera).Entre estos dos valores se define una escala dividida en cientramos, cada uno de los cuales corresponde a un grado centígrado o Celsius.
Esta escala, muy utilizada en la vida cotidiana en numerosos países del mundo, admite valores negativos (también referidos como temperaturas «bajo cero»).
[pic]
Representación gráfica de la temperatura, a modo de una función lineal.

Escala Fahrenheit
En la función lineal de la temperatura con respecto a la longitud, esposible elegir los valores de referencia para m y b de otras muchas maneras. En la actualidad, en los países anglosajones aún sigue usándose la escala Fahrenheit, establecida de manera que:
• Al punto de congelación del agua en condiciones de presión normal (1 atmósfera) se le asigna el valor 32.
• Al punto de ebullición normal del agua se le atribuye el valor 212.
Las relaciones...
tracking img