Termopares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termopares
Un termopar es un sensor formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremosdenominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia.
En Instrumentación industrial, los termopares son ampliamente usados comosensores de temperatura. Son económicos, intercambiables, tienen conectores estándar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitación es la exactitud ya que los errores delsistema inferiores a un grado Celsius son difíciles de obtener.

TERMOPAR para medir temperaturas de procesos industriales, en las corrientes de productos en tubería o salidas de equipos, tales como:generación de vapor, productos químicos, productos de refinación
Tipos
Tipo K (Cromo (Ni-Cr) / Aluminio (aleación de Ni-Al)): con una amplia variedad de aplicaciones, está disponible a un bajo costoy en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de −200 ºC a +1.200 ºC y una sensibilidad 41µV/°C aprox.
• Tipo E (Cromo / Constantán (aleación de Cu-Ni)): No son magnéticos y gracias asu sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el ámbito criogénico. Tienen una sensibilidad de 68 µV/°C.
• Tipo J (Hierro / Constantán): debido a su limitado rango, el tipo Jes menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares más modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760 ºC ya que una abruptatransformación magnética causa una descalibración permanente. Tienen un rango de −40ºC a +750ºC.
• Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias asu elevada estabilidad y resistencia a la oxidación de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son más caros.
Por otro lado, los termopares tipo B, R y S...
tracking img