Termopares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACION Y CONTROL
“TERMOPARES”

LUIS ALBERTO BERMEO CHAVARRO 2003201804
LUIS ALBERTO CARDENAS CHACON 2007164769

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA PETROLEOS
NEIVA-HUILA
2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

MARCO TEORICO

* INVENTOR
* THOMAS JOHANN SEEBECK
* EFECTO SEEBECK
* EFECTO PELTIER
* EFECTO THOMPSONLeyes

Modalidades de termopares

* Tipos de termopares
* Tipo K
* Tipo E
* Tipo J
* Tipo T
* Tipo N
* Tipo B
* Tipo R
* Tipo S

* RANGOS DE TERMOPARES
* LIMITES DE ERROR
* DIFERENCIAS ENTRE RTD Y TERMOPAR

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el campo de la instrumentación, las mediciones detemperatura son de lo más común, sin embargo, si no se emplean las técnicas o equipos adecuados, estas mediciones pueden ser erróneas o costosas. El termopar es por mucho el sensor de temperatura más usado en la industria por diferentes razones, podemos mencionar entre otras el amplio intervalo de temperatura de uso, su robustez, la relativa buena exactitud, rápida respuesta a cambios detemperatura, versatilidad de uso y bajo costo.

OBJETIVOS

* Identificar el principio físico con que funciona el termopar.

* Identificar los tipos de termopar existentes y los materiales utilizado para su construcción.

* Identificar las ventajas, desventaja y uso en la industria del petróleo.

MARCO TEORICO

TERMOPAR: Es un dispositivo para la medición de temperatura, basados enefectos termoeléctricos. Es un circuito formado por dos conductores de metales diferentes o aleaciones de metales diferentes, unidos en sus extremos y entre cuyas uniones existe una diferencia de temperatura, que origina una fuerza electromotriz efecto Seebeck.

La fuerza electromotriz generada por el termopar está en función de la diferencia de temperatura de la unión fría o de referencia ycaliente o de medida, pero más específicamente, esta es generada como un resultado de los gradientes de temperatura los cuales existen a lo largo de la longitud de los conductores.

INVENTOR

THOMAS JOHANN SEEBECK (1770-1831)

Físico y médico Alemán. Perteneció a la academia de ciencias de Berlín. En 1821-22 descubrió la termoelectricidad y la pila termoeléctrica. Descubrió el efecto que lleva sunombre, que consiste en el paso de la corriente de un circuito formado por dos metales distintos cuyas uniones se mantienen a temperaturas distintas y que es el fundamento de los termopares. Se le deben, además, interesantes investigaciones sobre la polarización de la luz.

EFECTO SEEBECK

Cuando las uniones de los conductores se unen por sus extremos para formar un circuito, y se colocan enun gradiente de temperatura, se manifiesta un flujo de calor y un flujo de electrones conocido como corriente Seebeck. La fuerza electromotriz (FEM) que genera la corriente se conoce como fuerza electromotriz de termopar o tensión Seebeck.

El coeficiente Seebeck (S) se define como la derivada de dicha S= dE
Tensión (E) con respecto a la temperatura (T). dTEFECTO PELTIER

Descubierto por Jean C. peltier en 1834, consiste en el calentamiento o enfriamiento de una unión entre dos metales distintos al pasar corriente por ella. Al invertir el sentido de la corriente se invierte también el sentido del flujo de calor. Este efecto es reversible e independiente del contacto. Depende solo de la unión y la temperatura de la unión.

EFECTO THOMPSONDescubierto por William Thompson (Lord Kelvin) en 1847-54, consiste en la absorción o liberación de calor por parte de un conductor homogéneo con temperatura no homogénea por el que circula una corriente. El calor liberado es proporcional a la corriente y por ello, cambia de signo al hacerlo el sentido de la corriente. Se absorbe calor si la corriente y el calor fluyen en direcciones opuestas, y se...
tracking img