termoplasiticos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
plasticos
Termoplasticos-
Termofijos
Elastómeros

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tactoagradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Los polímeros termoplásticos son materiales ligeros resistentes a la corrosión de baja resistencia y rigidez y no son adecuados para uso a temperaturas altas.
Los polímeros termoplásticos se deforman plásticamente cuando se excede al esfuerzo de cedencia. 
Los polímeros termoplásticos se vuelven suaves y deformes cuando se calientan.Esta es una característica de las moléculas poliméricas lineales. La plasticidad a alta temperatura se debe a la capacidad de las moléculas para deslizarse una con respecto a la otra. Al igual que con los metales, la ductilidad de los polímeros termoplásticos se reduce con el enfriamiento. La distinción mas importante entre termoplásticos y metales es respecto a lo que significa “altas”temperaturas. El enlace secundario, que debe superarse para deformar los termoplásticos puede permitir la deformación alrededor de 100°C. para los termoplásticos comunes. Sin embargo los enlaces metálicos por lo regular restringen la deformación por cedencia a temperaturas cercanas a 1000°C en las aleaciones típicas.
*Los termoplásticos representan el 70- 80% del consumo total de los plásticos y secaracterizan porque
son resinas con una estructura lineal, que durante el moldeo en caliente no sufren modificación química, y
quedan blandos y conformables.
Amorfos: la unión de las macromoléculas se produce por enlaces intermoleculares, donde las
macromoléculas se posicionan de forma desordenada o entrelazada. Son frágiles cuando no llevan
aditivos. Su resistencia mecánica es media y presentanpoca resistencia a la fatiga. Se identifican
fácilmente, ya que en ausencia de pigmentos son transparentes. Por ejemplo, los mostradores de las
tiendas suelen estar hechos de acrílico, PVC.
Semi-cristalinos: las macromoléculas tienen zonas donde se alinean, se pliegan sobre sí mismas,
formando pequeños cristales dentro de la matriz amorfa. Sus principales ventajas frente a los materialesamorfos son su resistencia mecánica alta, y especialmente a la fatiga; son más rígidos y más resistentes a la tracción; tienen mayor resistencia a la fluencia y al calor. y son menos flexibles y resistentes al impacto

entre los principales polimeros termoplásticos se encuentran:
Polietileno:
Se representa por la fórmula empírica (CH2)n, consistiendo en un 85’7% de C y 14’3% de H, obtenido porpolimeración aditiva del etileno. Al aumentar la temperatura se hace más blando, hasta fundir a 110 ºC. Por el contrario, al bajar la temperatura se hace más duro hasta fragilizarse.
Policloruro de vinilo (PVC)
Este polímero de fórmula general (CHCl-CH2)n se suele obtener a partir del petróleo o del gas natural (47%) junto con NaCl (57%). Dadas sus propiedades, su uso está muy generalizado enconstrucción, energía, salud, conservación de alimentos y artículos de uso diario. En su forma habitual se presenta como un polvo blanco, amorfo y opaco.

Polipropileno (PP)

Se caracteriza por ser inerte, totalmente reciclable, con una tecnología de fabricación de muy poco impacto ambiental. Es uno de los polímeros de mayor crecimiento en uso, gracias a su versatilidad, sus propiedades físicasy su competitivo proceso de fabricación. Entre sus características destacan su baja densidad, altas dureza, resistencia a la abrasión y rigidez, buena resistencia al calor y excelente resistencia química.


En las últimas décadas se ha realizado un gran esfuerzo para producir algunos polímeros con suficiente resistencia y rigidez como para ser candidatos formales para las aplicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS