Termoplasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica

2010
Plásticos
Reseña histórica y uso del Termoplástico en la industria.
Mauricio Araya García Daniel Chavarría MoralesGonzalo Chacón Delgado

INTRODUCCIÓN
Los polímeros que abarcan materiales tan diversos como los plásticos, el caucho y los adhesivos, son moléculas orgánicas gigantes en cadena con pesos moleculares desde 10000 hasta 1000000 g/mol. La polimerización es el proceso mediante el cual moléculas más pequeñas se unen para crear moléculas gigantes. Los polímeros se dividenen polímeros termoplásticos, polímeros termoestables, y los elastómeros. En este trabajo vamos a hacer énfasis en los polímeros plásticos, que son los mas utilizados comercialmente.

Plástico
El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedadesde elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustanciasnaturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

Historia Del Plástico
El primer plástico sintético se fabrico en la década de 1860. Con anterioridad se empleaban materiales como el marfil y el ámbar. La búsqueda de materiales sintéticos quepudieran sustituir a los materiales como el marfil que comenzaba a escasear un siglo antes. Se quería obtener un material moldeable o extruible en fibras. Los primeros plásticos eran polímeros semisintéticos basados en celulosa modificada, un polímero natural derivado del algodón . Los plásticos completamente artificiales aparecieron años después con la invención de la baquelita.
Alexander Parkes(1813-1890) invento un material moldeable derivado del nitrato de celulosa. Disolvió fibras de algodón en ácido nítrico, añadió un plastificante como el alcanfor y evaporo el disolvente. El material se comercializo bajo el nombre de “parkesina” y se empleo en la fabricación de todo tipo de útiles domésticos. Parkes dio a conocer este material en Londres en 1862.
En 1870, John Wesley Hyatt(1837-1920 ) fabrico un sustituto del marfil que llamo “celuloide” porque era un derivado del nitrato de celulosa. El producto alcanzo un gran éxito y se empleo en la fabricación de bolas de billar y bolsos de noche en 1900.
En 1890 se fabrico con “ebonita” una cerilla de color marrón oscuro, este material es un plástico derivado de la goma vulcanizada.
Algunos plásticos se pueden extruir paraconvertirlos en fibras. Antiguamente los tejidos se fabricaban con materiales naturales. La celulosa regenerada derivada de una solución viscosa se descubrió en 1892. Este material se podía bombardear a través de agujeros muy finos en un ácido dando lugar a hilos artificiales con los que podía fabricar nuevos tejidos sintéticos.
Leo Baekeland (1863-1944) emigro a Estados Unidos donde estudio la reaccióndel fenol con el formaldehido. Los químicos habían descuidado esa masa viscosa y oscura porque se interesaban sobre todo por productos cristalinos. En 1907 Baekeland consiguió controlar la reacción de polimerización y creo el primer plástico sintético: “la baquelita”.

Propiedades y Características
Los plásticos son sustancias formadas por macro células orgánicas llamadas polímeros. Estos...
tracking img