Termoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo A-1
Octavio Palma Pérez
Arica

Introducción

En este informe me referiré a las leyes de la termoquímica, en la cual explicaré a que significa y con quienes tienen relación.
La termoquímica es una subdisciplina de la fisicoquímica que estudia los cambios de calor en procesos de cambio químico, como lo son las reacciones químicas. Se puede considerar que lasreacciones químicas se producen a presión constante (atmósfera abierta, es decir, P=1 atm), o bien puede considerarse que se producen a volumen constante (el del receptáculo donde se estén realizando).
La termoquímica se relaciona cambios de energía con reacciones químicas, sus cambios observables son:

Proceso endotérmico: Proceso que absorbe energía térmica. Δ H > 0

Proceso exotérmico:Proceso que libera energía térmica. Δ H < 0

Estos dos procesos se relacionan con la ley de Lavoisier- Laplace y la ley de Hess.

Ley de Lavoisier- Laplace: Nos dice que “El calor puesto en juego en una reacción química es igual y de signo contrario al de la reacción inversa”.
Podemos manejar las ecuaciones termoquímicas como si fueran algebraicas, esto es útil para determinar calores de formaciónde compuestos no sintetizables, cuyo calor de formación no se puede medir experimentalmente. Se logra haciendo intervenir a los productos y reactivos en otras reacciones cuyos calores de formación son medibles.

Con la otra ley que se relaciona es la de Hess: Se cumple que “la variación de la entalpía en la reacción directa es la suma de las entalpías de cada una de las reaccionesintermedias”, ya que al ser la entalpía una función de estado, no depende del camino seguido sino de las condiciones iniciales y finales.

La Termoquímica

Una de las diferencias entre un compuesto y una mezcla es que la formación del primero va acompañada de una perdida o una ganancia de energía, mientras que en le caso de las mezcla esa variación es nula o muy pequeña. La energía gandao perdida en una reacción química es generalmente energía térmica, aunque en algunas ocasiones puede ir acompañada de energía eléctrica o electromagnética.

Por lo que se refiere a ala energía térmica, las reacciones químicas se denominan exotérmicas si se produce con desprendimiento de calor y endotérmica si tienen lugar con absorción de calor. La mayoría de las reacciones se puedenllevar a cabo en el laboratorio son exotérmicas. El ejemplo más familiar de reacciones exotérmicas lo constituyen las combustiones.

El calor que absorbe o se desprende en una reacción química no es una magnitud constante, sino que depende de la forma en que ésta se produce.
Tratándose de intercambios de calor a presión constante, la magnitud característica de la termoquímica es elincremento de entalpía, es decir, la variación de calor que se dará en el paso de reactivos a productos.
Existen dos procesos involucrados en el estudio de la termoquímica,
• Proceso a presión constante: El calor intercambiado en el proceso es equivalente a la variación de entalpía de la reacción.
[pic]
• Proceso a volumen constante: El calor que se intercambia en estascondiciones equivale a la variación de energía interna de la reacción.
[pic]

Las Leyes de la Termoquímica
• La ley de conservación de la energía: Fue enunciada por Mayer en 1842 y por Helmholtz en 1847, y establece que la energía ni se crea ni se destruye. Siempre que una cantidad cualquiera de una de las formas de energía desaparece, se produce una cantidad exactamenteequivalente de otra u otras formas. Esta afirmación se conoce también con el nombre de primer principio de la Termodinámica.
A la luz de los conocimientos actuales sobre la naturaleza y convertibilidad recíproca de la materia y la energía, esta ley continúa siendo válida a escala macroscópica, pero no en el campo de las transformaciones nucleares.
• Ley de Lavoisier y Laplace: Enunciada...
tracking img