Termoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOQUÍMICA

Todas las reacciones químicas van acompañadas de absorción o desprendimiento de energía, que generalmente se manifiesta como calor.

La termoquímica es una rama de la fisicoquímicaque estudia los cambios térmicos a las diferentes transformaciones químicas y físicas, este análisis es puramente teórico, ya que la parte experimental es estudiada por la calorimetría.

Para unamejor compresión de la termoquímica, es necesario basarse en las dos leyes de la termodinámica: Ley de Hess y Ley de Lavoiser-Laplace las cuales resultan ser una aplicación de la primera ley de latermodinámica a la química; y por consiguiente, de la ley de la conservación de la energía.

LEY DE LAVOISIER Y LA PLACE

“El calor necesario para descomponer una sustancia en sus elementos es igual,pero de sentido contrario, al que se necesita para volver a formarla”.

¿No es esto la ley de conservación de la energía?
Sí lo es, aplicado a un hecho concreto.
Y hablando de hechos concretosobservemos el siguiente ejemplo:
H2 (g) + ½ O2 (g) → H2O (g) ∆H °f = -241,60 kJ/mol
De acuerdo a esta primera ley podemos escribir
H2O (g) → H2 (g) + ½ O2(g) ∆H °-1 = +241,60 kJ/mol
Como U d. vio lareacción en el sentido de la formación de agua cursa con un ∆H°f negativo mientras que en el sentido contrario lo hace con un ∆H ° positivo pero con igual valor absoluto (241,60 kJ/mol)

LEY DE HESSEn 1840 Hess postuló una ley absolutamente empírica: “el calor liberado a presión o volumen constante en una reacción química dada es una constante independientemente del número de etapas en que serealiza el proceso químico.”
Analice el texto y vuelva a pensar si no estamos nuevamente en presencia de otra aplicación de la ley de conservación de la energía que es la primera ley de latermodinámica.
Veamos un ejemplo:

Tratemos de hallar el ∆H de la siguiente reacción:

C (s) (grafito) + ½ O2(g) → CO (g) ∆H°r= ?

Esta es una reacción difícil de lograr en el laboratorio por lo que...
tracking img