Termoquimica

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
IMAP
6° - FÍSICO.MATEMÁTICO

TRABAJO DE QUÍMICA: “TERMOQUÍMICA”

MAESTRA: VERÓNICA SALMÓN RODRIGUEZ

ALUMNO: LUIS ROBERTO LÓPEZ VÁZQUEZ

LUNES/26/ABRIL /10

GPE, ZACATECAS
TERMOQUIMICA
La termoquímica es una parte de la Termodinámica que estudia las interconversiones del calor y otras formas de energía. En termodinámica se habla del estado de un sistema, que se refiere a los valoresde todas las propiedades macroscópicas pertinentes

*Ej. : [Las cantidades de calor producidas al quemarse los combustibles o el valor calorífico de los alimentos son ejemplos muy conocidos de datos termoquímicos.]


Comentario: Es importante esta rama de la química ya que sin ella no sabríamos con exactitud los tipos de reacción que se generarían y el estado en que quedarían los elementosdespués de una reacción.

*El calor es una forma de energía y la unidad de energía calorífica que se utiliza es calórica.
* Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar 1ºC la temperatura de 1 gr de agua.
*Una ecuación termoquímica es aquella que incluye la cantidad de energía en la forma de calor que es transferida en la reacción. Este calor también puede expresarse enkilo-calorías ó kilo-Jules.
* Se denomina reacción exotérmica aquella que presenta pérdida de calor y reacción endotérmica cuando hay ganancia de calor.
*La cantidad de calor perdido así como el ganado se conoce como flujo calórico y se representa con “Q”; si el sistema pierde calor el flujo calórico se expresa con el signo “-” y si el sistema gana calor se representa con el signo “+”.

*Entalpía: Es elcambio de calor o cambio de contenido de calor de una reacción química se representa con la letra “H”.
La entalpía puede ser positiva cuando el contenido calorífico del producto es igual a la de los reactantes (entalpía+ es = calor ganado que es = endotérmica).
La entalpía puede ser cuando el contenido calorífico del producto es menor que el de los reactantes (entalpía- es = calor perdido que es =reacción endotérmica)

Calor de la reacción y calor de formación:

* El calor de formación es el que se requiere para la producción de una molécula del compuesto y se representa con el símbolo “Hf”.
*Por ejemplo, para calcular la entalpía de formación del cloruro de sodio, usamos la siguiente reacción: Na(s) + (1/2)Cl2(g) → NaCl(s)
* El calor de la reacción; es el calor queinterviene en los cambios químicos y se representa de las siguiente forma “Hr”.
*Como ejemplo puede considerarse el cálculo del calor de reacción del proceso de oxidación catalítica del amoniaco:
4 NH3(g) + 5 O2(g) ® 6 H2O(g) + 4 NO(g)

Podemos considerar este proceso a través de los siguientes procesos intermedios:

2 N2(g) + 6 H2(g) ® 4 NH3(g); DHf(NH3)
6 H2(g) + 3 O2(g) ® 6 H2O(g);DHf(H2O)
2 N2(g) + 2 O2(g) ® 4 NO(g); DHf(NO)

*El contenido de calor de un elemento antes de la reacción tiene valor de 0 en estado estándar.
La cantidad de calor tanto producido como absorbido por una reacción química, se representa a través de una ecuación termoquímica. La ecuación incluye la cantidad de energía que es transferida en la reacción. Este calor en Kcal o Kjules puede considerarsecomo producto del reactivo en una ecuación balanceada. Una reacción que libera calor se le denomina exotérmica y aquella que lo absorbe endotérmica.
La cantidad de calor tanto absorbida como liberada en una reacción se le llama flujo calórico.
Para cualquier sistema termodinámico, si el sistema libera calor. El flujo calórico se expresa con el signo “-”, si el sistema absorbe calor es con el signo“+” por ejemplo: en una reacción exotérmica la energía de alrededores aumenta debido al calor subministrado y la energía del sistema (reacción química) disminuye; así pues el flujo calórico es negativo.
Para una reacción endotérmica el sistema aumenta en energía calórica por lo tanto es positiva.
Las ecuaciones termodinámicas son como cualquier otra ecuación química en la que el flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoquimica
  • Termoquímica
  • Termoquímica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • TERMOQUIMICA
  • TERMOQUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS