Termoquimica

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Termoquímica
Parte de la Termodinámica que estudia las interconversiones del calor y otras formas de energía.
• El calor es una forma de energía y la unidad de energía calorífica que se utiliza recibe el nombre de caloría
• Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar 1oC la temperatura de 1gr de agua
• Una ecuación termoquímica es aquella que incluye la cantidad deenergía en forma de calor que es transferida en la reacción. Este calor puede expresarse en Kcal. y en KJ
• Se denomina reacción exotérmica aquella que presenta perdida de calor y reacción endotérmica cuando la reacción presenta ganancia de calor
• La cantidad de calor perdido así como el ganado se conoce como flujo calórico y se representa con la letra U; si el sistema pierde calor elflujo calórico se expresa con el signo negativo (-) y si el sistema gana calor se representa con el signo positivo (+)
ALGUNAS APLICACIONES DE LA TERMOQUÍMICA
Procesos de almacenado de la energía solar para la producción de combustibles:
La propiedad química del almacenamiento de energía que poseen algunas sustancias es una de las razones técnicas fundamentales para el éxito y desarrollo detecnologías basadas en el carbón o el petróleo. Los desarrollos hacia sistemas energéticos globales sostenibles va a exigir la sustitución de los carburantes fósiles por otros cuya principal fuente sea energía renovable. Si la radiación solar se utiliza para producir un combustible idéntico o con propiedades similares a los basados en materias primas y procesos de conversión convencionales, se tienenlos denominados "combustibles solares".
Una característica común de todos estos procesos es que requieren un elevado aporte energético con altas densidades de flujo solar, lo que requiere una tecnología de alta concentración.
1. Producción solar de Hidrógeno:
La producción de H2 solar puede ser un elemento clave de los futuros Sistemas energéticos. El agua es la fuente más abundante de H2 en latierra, y la energía solar se puede utilizar para completar la reacción de hidrólisis. Puesto que el agua se regenera por el uso final de la energía del hidrógeno, se obtiene un ciclo cerrado y completo de la energía limpia.
A temperaturas muy altas la disociación térmica (termólisis) de agua procederá de acuerdo con la ecuación (1). La clave del proceso es alcanzar la separación in situutilizando para ello un reactor solar conteniendo una membrana de zirconio para la separación de H2
Se han alcanzado temperaturas en el reactor de 2.250 K, y el rendimiento del hidrógeno ha excedido la predicción teórica. Las temperaturas tan elevadas pueden obtenerse a través de radiación solar.
2. Producción solar de Cemento: 
La producción mundial de cemento tiene una alta emisión de dióxido decarbono con una contribución del 5 por 100 a las emisiones globales antropogénicas de dióxido de carbono. Estas emisiones pueden ser reducidas sustancialmente utilizando energía solar en la descomposición térmica de la cal viva, que es el principal paso endotérmico en la producción de cemento.
Esta reacción es altamente endotérmica razón por la cual la industria cementera requiere una altaaportación de energía térmica. Debido a ello, puede tener sentido la integración de la energía solar térmica en la producción industrial de cemento, basándose en reactores de tipo ciclónico situados en el foco de un sistema receptor central. Este reactor puede ser abierto a la atmósfera dado que la reacción de calcinación puede producirse en presencia de aire y la absorción efectiva de la luz solarconcentrada puede conseguirse formando una nube de gas y partículas que se encuentran girando en el interior de la cavidad del reactor.
 3. Producción de Metales y Sustratos Cerámicos: 
La extracción convencional de metales a partir de sus óxidos, mediante procesos térmicos y electrolíticos, se caracteriza por su alto contenido energético y su polución ambiental asociada, resultando también aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoquimica
  • Termoquímica
  • Termoquímica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • TERMOQUIMICA
  • TERMOQUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS