Termoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICÉ
* Introducción.

* Marco Teórico.

* Experimento # 1
* Objetivos.
* Materiales
* Reactivos
* Procedimiento.
* Reporte de Resultado

* Experimento # 2
* Objetivos.
* Materiales
* Procedimiento
* Reporte de Resultado

* Experimento # 3
* Materiales
* Experiencia

* Dibujos.

* Conclusión.

* Bibliografía.INTRODUCCIÓN
La Termoquímica consiste en el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas, surgiendo como una aplicación de la termodinámica a la química.
Frecuentemente podemos considerar que las reacciones químicas se producen a presión constante (atmosfera abierta, es decir, P=1 atm), o bien a volumen constante (el del receptáculo donde seestén realizando).
* Proceso a presión constante
El calor intercambiado en el proceso es equivalente a la variación de entalpía de la reacción. qp = ΔrH
* Proceso a volumen constante
El calor que se intercambia en estas condiciones equivale a la variación de energía interna de la reacción. qv = ΔrU
Las funciones de estado son variables termodinámicas; son las siguientes:
* entalpia
*energía interna
* entropía
* entalpía libre
* presión
* volumen
* temperatura

MARCO TEÓRICO
La termoquímica es la rama de la Química física que estudia los efectos caloríficos que acompañan a las transformaciones físicas o químicas. Su fin es determinar las cantidades de energía desprendidas o absorbidas como Calor durante una transformación, así como desarrollar métodosde cálculo de dichos movimientos de calor sin necesidad de recurrir a la experimentación. Las cantidades de calor producidas al quemarse los combustibles o el valor calorífico de los alimentos son ejemplos muy conocidos de datos termoquímicos.
El calor que se transfiere durante una reacción química depende de la trayectoria seguida puesto que el calor no es una función de estado. Sin embargo,generalmente las reacciones químicas se realizan a P=cte o a V=cte, lo que simplifica su estudio.
Leyes de la termoquímica:
 Ley de conservación de la energía. Fue enunciada por Mayer en 1842 y por Helmholtz en 1847, y establece que la energía ni se crea ni se destruye. Siempre que una cantidad cualquiera de una de las formas de energía desaparece, se produce una cantidad exactamente equivalentede otra u otras formas. Esta afirmación se conoce también con el nombre de primer principio de la Termodinámica.
A la luz de los conocimientos actuales sobre la naturaleza y convertibilidad recíproca de la materia y la energía, esta ley continúa siendo válida a escala macroscópica, pero no en el campo de las transformaciones nucleares.
 Ley de Lavoisier y Laplace. Enunciada en 1780 porLavoisier y Laplace, establece que: <<La cantidad de calor necesaria para descomponer un compuesto químico es precisamente igual a la desprendida en la formación del mismo a partir de sus elementos>>.
 Ley de Hess. Hess en 1840 enunció una ley fundamental de la termoquímica, según la cual: la cantidad total de calor desprendida en una transformación química dada, esto es, partiendo de unestado inicial y llegando a otro final es siempre la misma, independientemente de que aquella se realice en una o varias fases. La experiencia ha demostrado que el calor de formación de un compuesto a partir de sus elementos no depende del método empleado, lo mismo que sucede con la tonalidad térmica de una reacción respecto al tiempo invertido.
 Ley de Kirchhoff. Se refiere al efecto de latemperatura sobre el calor de reacción. El calor de reacción es la diferencia entre la suma de entalpías de los reactivos y de los productos de la reacción, pero como unos y otros difieren en el color que absorben al variar de temperatura, por ser distinta su capacidad calorífica, el calor de reacción varía con la temperatura. Si la capacidad calorífica de los reactivos es mayor que la de los...
tracking img