Termoquímica, vaso calorimétrico y bomba calorimétrica

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
[pic]

RESUMEN

En el presente trabajo acerca de la termoquímica, se encuentran conceptos básicos acerca de calor, temperatura, trabajo, energía. Dentro del subtema energía se describen tipos de energía, entre estos energía cinética, radiante, térmica, química, entre otras. A continuación se enuncia la Primera Ley de la Termoquímica denominada también Primer Principio Termodinámico,relacionado a este principio encontramos así mismo la energía interna, entalpía y la Ley de Hess, siendo esta ley la que nos permite determinar indirectamente los valores de la entalpía estándar de reacción, en base a la entalpía estándar de formación.

Finalmente este trabajo incluye una descripción acerca de dos dispositivos, uno un tanto elaborado y el otro más sencillo, estos son: la BombaCalorimétrica usada para medir el calor de combustión, y el Vaso Calorimétrico útil para medir efectos térmicos relativamente grandes.

ÍNDICE

1. MARCO TEÓRICO

1. Termoquímica: Calor, Trabajo 1

1. Energía 1

2. Primera Ley de la Termoquímica 1

1. Entalpía H y Energía Interna 2

2. Ley de Hess 2

1.2.3. Determinación de la entalpía estándar de reacciónΔHºRx 3

1.3. Bomba Calorimétrica y Calorímetro de Vaso 3

1.3.1. Bomba Calorimétrica a Volumen Constante 3

1.3.2. Vaso Calorimétrico 4

2. CONCLUSIONES 5

3. BIBLIOGRAFÍA 5

1. MARCO TEÓRICO

1.1. Termoquímica: Calor, trabajo.

La termoquímica es la parte de la termodinámica que se encarga del estudio de los cambios de energía (calor) en las reaccionesquímicas. (4) (8)

Se puede considerar que las reacciones químicas se producen a presión constante (P=1 atm), o que se producen a volumen constante.
Tratándose de intercambios de calor a presión constante, la magnitud característica de la termoquímica es el incremento de entalpía, es decir, la variación de calor que se dará en el paso de reactivos a productos.
Existen dos procesosinvolucrados en el estudio de la termoquímica,
• Proceso a presión constante: El calor intercambiado en el proceso es equivalente a la variación de entalpía de la reacción. [pic]
• Proceso a volumen constante: El calor que se intercambia en estas condiciones equivale a la variación de energía interna de la reacción. [pic] (9)
El calor es la cantidad de energía necesaria para elevar latemperatura de cualquier cantidad de masa a otra temperatura dada. Se expresa en joules (J). Es la transferencia de energía térmica entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas. El trabajo es el cambio de energía que resulta de un proceso químico. (4)

1. Energía

Es la capacidad para efectuar un trabajo. Las existen de diversos tipos: energía cinética producida por un objeto enmovimiento; energía radiante proveniente del Sol; energía térmica la energía asociada con el movimiento aleatorio de los átomos y las moléculas; energía química que es la que se almacena en las unidades estructurales de las sustancias; energía potencial está en función de la posición de un objeto. Todas las energías en principio pueden convertirse en otras. (4)

1. Primera Ley de laTermoquímica

Denominada la “Ley de Lavoisier-Laplace”, dice que “El cambio energético que acompaña a una reacción química en una dirección es exactamente igual, pero de signo contrario, al que va asociado con la misma reacción pero en sentido inverso”

[pic](7)

1. Entalpía H y Energía Interna

Es una propiedad que sirve para medir el calor absorbido o liberado por un sistema durante unproceso a presión constante. La entalpía se define como: H=E+PV. Donde: H es la entalpía (en julios), U es la energía interna (en julios), p es la presión del sistema (en pascales), V es el volumen del sistema (en metros cúbicos). (2)

Es una propiedad extensiva cuya magnitud depende de la cantidad de materia presente. No se puede determinar la entalpía de una sustancia, pero sí su variación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba calorimétrica
  • bomba calorimetrica
  • Bomba Calorimetrica
  • Bomba calorimetrica
  • bomba calorimetrica
  • Bomba Calorimetrica
  • Bomba calorimétrica
  • Bomba calorimetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS