Termorecepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMORECEPCIÓN

Clasificación de los animales con base en el intervalo de temperatura corporal que presentan

De acuerdo con la fuente primaria de energía que determine la temperatura del cuerpo.

• Endotermos: que la obtienen del metabolismo.(aves y mamíferos)
• Ectotermos: que la obtienen de la radiación solar

Basada en la relación de la temperatura ambiente con la temperatura delorganismo

• Poiquilotermos: mantienen su temperatura más o menos igual a la de su medio.
• Homeotermos: mantienen su temperatura interna a pesar de los cambios térmicos en el ambiente.
• Heterotermos: formas intermedias entre la poiquilotermia y la homeotermia.

ADAPTACIONES EN LOS ANIMALES POIQUILOTERMOS

Los seres vivos somos muy sensibles a los cambios de temperatura, los cuales puedenmodificar notablemente la velocidad y la efectividad de nuestro metabolismo. La regulación de la temperatura.
Los diferentes grupos animales en todos los niveles de la filogenia han desarrollado mecanismos de compensación, conocidos como “aptitudes adaptativas”, con las que se adecuan a las variaciones normales de la temperatura en el ambiente externo.
Se reconocen tres tipos decompensaciones:

1) Aclimatización ,2) Adaptaciones genéticas y evolutivas, y 3) Ajustes de temperatura interna o regulación.

Las capacidades adaptativas pueden ser genéticas o inducidas por cambios en el medio, aunque siempre dentro de límites definidos genéticamente.
La capacidad de adaptación de un animal le permite la constancia de los procesos fisiológicos cuando la temperatura del cuerpo cambiadebido a los cambios del medio. Se lleva a cabo gracias a una serie de Adaptaciones celulares y bioquímicas La temperatura normal de cada especie se mantiene dentro de un rango más o menos estable y que por norma general se halla entre los 34 y 39 ºC. Y para conseguir esta estabilidad, los mamíferos se sirven de dos complejos mecanismos: - la regulación de los movimientos musculares involuntarios. -la activación y desactivación de los distintos procesos metabólicos en la medida que lo necesitan.

Los mamíferos tienen la capacidad de producir movimientos involuntarios de los músculos que elevan la temperatura corporal desencadenando además procesos metabólicos que contribuyen a tal ascenso.

TERMORECEPCIÓN: Capacidad de los organismos de percibir las variaciones de temperatura que sepresentan en su cuerpo y en su medio externo.

TERMORECEPTORES. Terminaciones nerviosas especializadas en la detección de cambios de temperatura en la superficie corporal

En el caso de los invertebrados los termorreceptores se localizan en antenas, patas y la región de la boca.

En vertebrados: en toda la superficie corporal
En vertebrados homeotermos: existen receptores en el hipotálamo.Receptores al frio: más numerosos; en la piel se localizan de manera más superficial.
Receptores de calor: menos numerosos; en la piel se localizan en zonas más profundas.

MECANISMOS FISICOS DE PÉRDIDA Y GANANCIA DE CALOR

-Calor: es el producto de la agitación molecular de un cuerpo .Este tiende a moverse desde las regiones de mayor concentración a las de menor concentración, la cantidadde energía calórica de un cuerpo a otro depende de la diferencia de temperatura que existe entre ambos objetos.

-Temperatura: es la mediada promedio de la energía
Los animales obtienen el calor por medio de dos mecanismos:
1) metabolismo basal de las células
2) absorción directa o indirecta de la radiación solar

La pérdida o ganancia de calor se lleva a cabo por los procesos físicos:-Convección: permite conducir el calor del interior de un animal a su superficie externa y de éste al aire circundante. Y este aire se calienta por corrientes de convección. Cuando el aire circula alrededor del cuerpo, favorece la eliminación de calor. Cuanto más se mueve el aire y más aire frío circule, mayor es el ritmo de eliminación del calor por convección.

-Radiación: transferencia del...
tracking img