Termorregulación en los seres vivos

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Termorregulación
Es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. Esta temperatura puede oscilar entrelos 36.5 y los 37.2 °C.

Clasificación de organismos:
a) Capacidad de regular la temperatura:
POIQUILOTERMOS: (Sangre Fría) No pueden regular la temperatura, por lo que se mantienen cercanos ala temperatura ambiental.

HOMEOTERMOS: (Sangre Caliente) Mantienen la temperatura corporal estable (+/- 2 °C) a pesar de las variaciones en la temperatura ambiental.

b) Equilibrio entreganancia y pérdida de calor:
ENDOTERMOS: organismos que, por medio de sus reacciones metabólicas producen gran cantidad de calor, destinada a subir su temperatura corporal.

ECTOTERMOS: organismosque si bien producen calor por medio de sus reacciones metabólicas, la liberan rápidamente, por lo que dependen de la temperatura ambiente.

Esto se logra mediante procesos de ganancia y pérdida decalor, y estos a su vez con mecanismos externos e internos. Estos son:
1. Mecanismos de pérdida de calor
a) Externos:
* Radiación: Cuando tenemos una temperatura corporal mayor a 26.5°C,nuestro cuerpo comienza a liberar calor por medio de ondas electromagnéticas.
* Conducción: Es el flujo de calor por gradiente, es decir, por contacto con un cuerpo más frío.
* Convección:Tiene que ver con los cambios de aire, o sea cuando el aire que nos rodea se calienta, asciende y es reemplazado por uno más frío.
* Evaporación: se evapora el sudor

b) Internos:
*Sudoración: Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al área preóptica para desencadenar el sudor.
* Perspiración insensible: Se pierden aprox. 800ml de agua diariamente,la cual proviene de las células y nos da el olor característico.
* Vasodilatación: Cuando aumenta la temperatura corporal, los vasos sanguíneos periféricos se dilatan y la sangre fluye en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termorregulacion De Los Seres Vivos
  • termorregulacion en los seres vivos
  • Termorregulacion de los seres vivos
  • Termorregulación En Los Seres Vivos
  • termorregulacion en los seres vivos temperatura, vida y metabolismo
  • seres vivos y no vivos
  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS