Termorregulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termorregulación.
Temperatura: es una magnitud física que expresa el nivel de calor que ostenta un cuerpo determinado, un objeto, un ambiente, entre otros, en tanto, la misma se encuentra estrechamente vinculada a las nociones de frío (menor temperatura) y de calor (mayor temperatura). Está relacionada a la energía interna de un sistema termodinámico y cuantifica la actividad molecular de lamateria en cuestión y así es que a mayor energía sensible mayor será la temperatura.

Temperatura corporal
Definición: es el nivel de calor o no que va a presentar un cuerpo determinado. Es la magnitud física que puede ser determinada por un termómetro y que caracteriza de manera objetiva el grado de calor corporal. Normal: 36,5 a 37,5.
Importancia fisiológica:
Su revisión teórica serealiza como signo vital decisivo para el mantenimiento de la homeostasis. Destaca la importancia de mantenerla temperatura constante en un rango de valores comprendidos entre 36.8 °C; tras un breve repaso de sobre los mecanismos de termorregulación y comportamientos térmicos de los organismos vivos se enfatiza en la propiedad del ser humano como homeotermo con unas características que propician unmantenimiento relativamente constante de la temperatura corporal pese a las variaciones fisiológicas que hacen fluctuar la temperatura.
En la valoración de esta constante distinguimos:
Los valores alternativos a la temperatura superficial y central, detallándose en los mecanismos que influyen en la producción y perdida de calor que intervienen en la regulación de la temperatura corporal a través dela respuesta fisiológica al frio y al calor.
Describimos la valoración de la necesidad de mantenimiento de la temperatura corporal
Importancia:
Mantener el equilibrio de los líquidos y sólidos disueltos en la sangre, ej: colesterol (si la temperatura baja este se deposita en las paredes de las arterias) Hemoglobina (se degrada si disminuye la temp)
La humedad del pulmón (ayuda a que sedisuelvan los gases de intercambio y esta no sería posible sin la temp adecuada del cuerpo), etc.
Conocer como está el funcionamiento interno de los cuerpos (Homeostasis). si la temperatura aumenta a 38° implicara que el sujeto presenta una infección o enfermedad.
Variaciones: La temperatura normal del cuerpo varía según,
La persona
El sexo
La edad
El consumo de líquidos y alimentos
Laactividad que realice
El día en que se encuentre
Fase del ciclo menstrual en las mujeres.
Tolerancia a los cambios de temperatura corporal: la termogénesis se equilibra por la termólisis. En caso de un un desequilibrio entre la termogénesis (la tasa a la cual se produce el calor) y termólisis (tasa a la que el calor se disipa en el ambiente), entonces se produce un cambio en la tasa dealmacenamiento de calor del cuerpo y en la temperatura corporal.
1) Balance térmico:
Formas de producción de calor:
De acuerdo a la forma de obtención de calor los organismos se clasifican en:
Endotermos: controlan la temperatura corporal mediante la producción interna de calor, manteniendo normalmente dicha temperatura por encima de la temperatura ambiental.
Ectotermos: para regular su temperaturacorporal dependen fundamentalmente de una fuente de calor externa.
El cuerpo humano produce calor de manera constante debido a los procesos bioquímicos que acompañan la formación de tejidos, la conversión de energía y el trabajo muscular, entre otras funciones fisiológicas. Una gran parte de la energía requerida por estas funciones es proporcionada por el consumo y digestión de alimentos. El calorgenerado por los procesos encargados de convertir los alimentos en materia viva y en energía útil se le denomina calor metabólico. La producción global del calor metabólico se deriva tanto del metabolismo basal como el del muscular.
Metabolismo basal: relacionado con la energía empleada en las reacciones químicas intracelulares para la realización de las funciones metabólicas esenciales como la...
tracking img