Termorregulacion

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Termorregulación.
Temperatura: es una magnitud física que expresa el nivel de calor que ostenta un cuerpo determinado, un objeto, un ambiente, entre otros, en tanto, la misma se encuentra estrechamente vinculada a las nociones de frío (menor temperatura) y de calor (mayor temperatura). Está relacionada a la energía interna de un sistema termodinámico y cuantifica la actividad molecular de lamateria en cuestión y así es que a mayor energía sensible mayor será la temperatura.

Temperatura corporal
Definición: es el nivel de calor o no que va a presentar un cuerpo determinado. Es la magnitud física que puede ser determinada por un termómetro y que caracteriza de manera objetiva el grado de calor corporal. Normal: 36,5 a 37,5.
Importancia fisiológica:
Su revisión teórica serealiza como signo vital decisivo para el mantenimiento de la homeostasis. Destaca la importancia de mantenerla temperatura constante en un rango de valores comprendidos entre 36.8 °C; tras un breve repaso de sobre los mecanismos de termorregulación y comportamientos térmicos de los organismos vivos se enfatiza en la propiedad del ser humano como homeotermo con unas características que propician unmantenimiento relativamente constante de la temperatura corporal pese a las variaciones fisiológicas que hacen fluctuar la temperatura.
En la valoración de esta constante distinguimos:
Los valores alternativos a la temperatura superficial y central, detallándose en los mecanismos que influyen en la producción y perdida de calor que intervienen en la regulación de la temperatura corporal a través dela respuesta fisiológica al frio y al calor.
Describimos la valoración de la necesidad de mantenimiento de la temperatura corporal
Importancia:
Mantener el equilibrio de los líquidos y sólidos disueltos en la sangre, ej: colesterol (si la temperatura baja este se deposita en las paredes de las arterias) Hemoglobina (se degrada si disminuye la temp)
La humedad del pulmón (ayuda a que sedisuelvan los gases de intercambio y esta no sería posible sin la temp adecuada del cuerpo), etc.
Conocer como está el funcionamiento interno de los cuerpos (Homeostasis). si la temperatura aumenta a 38° implicara que el sujeto presenta una infección o enfermedad.
Variaciones: La temperatura normal del cuerpo varía según,
La persona
El sexo
La edad
El consumo de líquidos y alimentos
Laactividad que realice
El día en que se encuentre
Fase del ciclo menstrual en las mujeres.
Tolerancia a los cambios de temperatura corporal: la termogénesis se equilibra por la termólisis. En caso de un un desequilibrio entre la termogénesis (la tasa a la cual se produce el calor) y termólisis (tasa a la que el calor se disipa en el ambiente), entonces se produce un cambio en la tasa dealmacenamiento de calor del cuerpo y en la temperatura corporal.
1) Balance térmico:
Formas de producción de calor:
De acuerdo a la forma de obtención de calor los organismos se clasifican en:
Endotermos: controlan la temperatura corporal mediante la producción interna de calor, manteniendo normalmente dicha temperatura por encima de la temperatura ambiental.
Ectotermos: para regular su temperaturacorporal dependen fundamentalmente de una fuente de calor externa.
El cuerpo humano produce calor de manera constante debido a los procesos bioquímicos que acompañan la formación de tejidos, la conversión de energía y el trabajo muscular, entre otras funciones fisiológicas. Una gran parte de la energía requerida por estas funciones es proporcionada por el consumo y digestión de alimentos. El calorgenerado por los procesos encargados de convertir los alimentos en materia viva y en energía útil se le denomina calor metabólico. La producción global del calor metabólico se deriva tanto del metabolismo basal como el del muscular.
Metabolismo basal: relacionado con la energía empleada en las reacciones químicas intracelulares para la realización de las funciones metabólicas esenciales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termorregulacion
  • La termorregulacion
  • termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion
  • Termorregulacion
  • Termorregulacion
  • Termorregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS