termorregulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asfixia Perinatal-alteraciones de la adaptación neonatal asociadas a acidosis metabólica

Ángela Patricia León Hernández, MD.
Gloria Cecilia Ruíz Montoya, MD.


Definición y contexto clínico

El término de asfixia perinatal se reservará para aquellos pacientes que cumplan los siguientes criterios:

• Acidosis metabólica profunda: pH arterial < 7.0.
• Puntaje de APGAR menor decuatro por más de cinco minutos.
• Evidencia de compromiso neurológico.
• Compromiso de otros órganos.

En la práctica clínica nos enfrentamos a una serie de eventos considerados como riesgo para asfixia neonatal (RCIU, prematurez, gemelar, sangrado fetoplacentario, accidentes del cordón, abruptio placentario, meconio, alteraciones en la monitoria fetal) o pacientes que requieren maniobrasde reanimación con o sin factores de riesgo asociados, en los cuales la presencia de acidosis metabólica (pH < 7.1 en gases de cordón o < de 7.2 o base exceso < -10 en la primera media hora de vida) nos hacen considerar la posibilidad de eventos hipóxicos asociados que denominaremos: alteraciones de la adaptación neoantal asociados a acidosis metabólica.

Fisiopatología

El aporteinsuficiente de oxígeno se puede dar por hipoxemia (insuficiente concentración de oxígeno) o por isquemia (aporte inadecuado de flujo sanguíneo).

Tiempo de aparición

El fenómeno asfíctico se puede presentar anteparto (20%), intraparto (35%) y pos parto (10%).
Las lesiones neurológicas severas, con hallazgos tempranos como hipertonía y lesiones cerebrales isquémicas, se asocian más a eventosisquémicos o inflamatorios tempranos y crónicos.

La acidosis metabólica en gases de cordón, la necesidad de reanimación con presión positiva y el retraso en el inicio de la respiración espontánea son eventos sugestivos mas no conclusivos de eventos asfícticos periparto.

Son consecuencias del evento hipóxico isquémico, hipercapnia, acidosis metabólica, hipotensión, redistribución de flujo,glucogenólisis, gluconeogénesis, metabolismo anaerobio, toxicidad celular, con lesión cerebral primaria y secundaria y compromiso de órganos blanco: cerebro, corazón, riñón, pulmón intestino e hígado principalmente.

Factores de riesgo

Se consideran factores de riesgo para asfixia perinatal el parto prematuro, RCIU, postmadurez, presencia de meconio en el líquido amniótico, monitorías anormales,expulsivo prolongado (primíparas más de dos horas, multíparas más de una hora), sangrado materno fetal, accidentes de cordón, hidrops fetal, malformaciones mayores, APGAR bajo o requerimiento de maniobra de preanimación como presión positiva o masaje cardíaco.

La presencia de dichos factores no confirma el diagnóstico, pero sí alerta al equipo obstétrico-pediátrico a una monitorización estricta ya la toma de gases de cordón o en su defecto del recién nacido, en la primera media hora de vida para descartar o confirmar la presencia de acidosis metabólica asociada.

Recomendaciones diagnósticas invasivas y no invasivas

Se realizará medición de gases de cordón en los pacientes anteriormente descritos considerados como pacientes de riesgo.

En casos en los cuales no se logre tomarmuestra de cordón, se debe realizar gasimetría en la primera media hora de vida.

El doble pinzamiento de cordón se debe realizar inmediatamente después del parto a 10 cm del ombligo con un segmento de 25 a 30 cm, el cual se puede guardar hasta por 60 minutos. Aplique heparina en la jeringa de 1 cc y deseche el excedente, introduzca por lo menos 0.8 cc de sangre, procese en los siguientes 25minutos de vida.

En los pacientes a los que se realice diagnóstico de asfixia perinatal o de alteraciones de la adaptación, asociados a acidosis metabólica, se debe realizar una monitorización neurológica, cardiovascular y urinaria en UCI, con la realización de glucometría a la dos, cuatro y seis horas de vida y realización de CH completo.

Otras pruebas diagnósticas se reservarán para los...
tracking img