Termorregulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de accion de los fármacos antipiréticos
la forma de actuación de los AINE (Anti-Inflamatorios No Esteroideos, como la aspirina, el paracetamol, el ibuprofeno, el naproxeno, la nimesulida,etc) es inhibiendo a la enzima ciclooxigenasa, de manera que inhiben la biosíntesis directa de prostaglandinas y tromboxanos. 

La mayor parte de las prostaglandinas son piretógenas, es decir,producen fiebre. 

La aspirina es la única que se une de forma irreversible a la ciclooxigenasa. Su mecanismo muestra una rápida des-acetilización produciendo salicilato, que es el que realmente tienepropiedades antipiréticas. 

El mecanismo de la acción antipirética es de tipo central, por depresión hipotalámica, la cual actúa sobre la periferia produciendo por un lado termólisis y por otro ladisminución de la termogénesis debida a una disminución del metabolismo basal; todo lo cual se manifiesta objetivamente por vasodilatación periférica, aumento de la sudoración, etc 

El descenso de latemperatura es ocasionado por la vasodilatación de vasos sanguíneos y puede ir acompañado de sudoración.
Pirógenos 
Tradicionalmente los pirógenos han sido divididos en dos categorías:
Pirógenos externos Son en su mayor parte los microbios, las toxinas y otros productos bacterianos, que viven fuera del organismo y estimulan los macrófagos u otras células para que produzcan los pirógenos endógenos y lafiebre resultante.
Pirógenos endógenos
Independiente de que la fiebre esté asociada a la infección o a enfermedades del tejido conectivo o a la malignidad, el termostato es reajustado en respuesta alos pirógenos endógenos. Estos pirógenos son derivados de las células del huésped y se conocen como citoquinas pirógenas, que son los principales mediadores de la respuesta febril. 
De acuerdo con losconceptos actuales, el pirógeno externo independiente de su estructura fisicoquímica, inicia la fiebre por medio de la inducción a las células del huésped (macrófagos) a producir los pirógenos...
tracking img