Termorregulacion

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Termorregulación
El hombre es un animal tropical. El estrecho rango en el que se puede mover en cuanto a la temperatura corporal (menos de medio grado centígrado) para asegurar las diferentes funciones celulares y los limitados mecanismos de los que dispone para mantener la temperatura corporal dan cuenta de las dificultades que ha tenido que afrontar para conquistar regiones geográficas debajas temperaturas. Esta Homeotermia tiene variaciones individuales y, dentro del mismo individuo, se ve afectada por ajustes hormonales como en el caso del ciclo menstrual y circadiano. La temperatura medioambiental resulta el factor exógeno más importante que afecta la temperatura corporal y lo hace de manera dramática en la medida en que el hombre desafía la naturaleza conquistando lugares concondiciones climáticas (temperatura-humedad) extremas. Para tolerarlo requiere la utilización de mecanismos fisiológicos y conductuales como la vestimenta. Y es que el plantea ofrece un muy amplio espectro de condiciones climáticas que van desde temperaturas extremadamente altas como las observadas en los desiertos vecinos al mar Mediterráneo, hasta las frías estepas Siberianas. La temperatura másalta fue cuantificada en la ciudad Libia de Al 'Aziziyah donde se registraron 57.7°C el 13 de septiembre de 1922. De otro lado resulta impactante que en el sitio donde se han registrado las temperaturas más bajas del planeta (Oymyakon, Siberia - 6 de febrero de 1933) viva una comunidad de 4000 personas. Comprendidas todas las especies animales, el frío es el factor ambiental que más causa muertes enla naturaleza. La temperatura se relaciona de manera inversa con la altura. Ella disminuye 0.7oC por cada 100 metros de ascenso y los valores se ven afectados por la latitud, siendo menos drásticos en la medida en que se acerca a la línea ecuatorial. En la actualidad existe una comunidad numerosa que habita la montaña por encima de 2500 metros y que se acerca a los 150 millones de personas. Sinembargo resulta muy importante la población, cada vez más numerosa, que se expone a condiciones de frío extremo tanto en el contexto laboral como deportivo. Existen en la actualidad estaciones de trabajo adaptadas en las regiones ártica y antártica y aún por fuera de ellas se han diseñado, por ejemplo, áreas de trabajo particularmente frías (hasta -50oC) para el tratamiento de comestibles. En elcontexto deportivo las bajas temperaturas se encuentran desde las estaciones de esquí hasta los helados picos desafiados por los montañistas. Estos últimos, han cobrado la vida de muchos expedicionarios tanto por la agresión térmica como hipóxica que se combina en estas regiones.



Termorregulación en el ser humano
El ser humano es un organismo homeotermo y endotermo, lo cual implica que, a pesar degrandes variaciones en la temperatura ambiental, la producción de calor interna equilibra la pérdida de calor dando como resultado una temperatura corporal estable. Este equilibrio se conoce como balance calórico o flujo calórico. Su control es efectuado eficazmente a través de la modulación del comportamiento (como, por ejemplo, cambio de ropa) y de mecanismos fisiológicos (como, por ejemplo,sudoración, tiritación).
La temperatura considerada normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. Tradicionalmente la Medicina considera que la temperatura corporal normal -tomada oralmente- oscila entre 36,5 y 37,5 °C en el adultosaludable; el valor promedio viene a ser 37 °C. Tres estudios diferentes recientes sugieren que la temperatura promedio en adultos saludables es de 36,7 °C.
El modelo termorregulador humano más simple divide al cuerpo en dos compartimentos: la zona central o núcleo que produce calor y la zona superficial o periférica que regula la pérdida de calor. En condiciones de reposo, la producción de calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termorregulacion
  • La termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion
  • Termorregulacion
  • Termorregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS