Termosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOSFERA O IONOSFERA

Se localiza en el rango de 100 a 200 km. La temperatura en este nivel se incrementa con la altitud hasta llegar a los 1000-1500 K. Este incremento se debe a que la absorción de las intensas radiaciones solares se encuentra limitada por unas pequeñas cantidades de oxígeno, siendo los principales componentes atmosféricos el nitrógeno y el oxígeno. A estas altitudesextremas las moléculas de gas se encuentran ampliamente separadas.

Es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, presenta temperaturas en crecimiento (debido en parte a la absorción de radiación solar). Por lo tanto es aquí donde ocurre la absorción de la radiación ultravioleta del sol. Pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocanla ionización de átomos y moléculas. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ahí su nombre. Es la capa de la atmósfera en la que operan los transbordadores espaciales.
En este punto donde se encuentran las temperaturas más altas. Se eleva continuamente hasta más allá de los 1000 °C. Está constituida por gran cantidad de partículas con cargaeléctrica.
La troposfera es la capa de la atmósfera mas cercana a la superficie de la tierra, con una extensión de 10 a 16 km. en esta capa es donde se forman la mayoría de las nubes. El estudio de los terremotos ha permitido definir el interior de la tierra.

Definición como capa
[pic]
[pic]
Comparación entre el perfil de temperatura y la concentración de electrones en función de la altura.Existe una diferencia entre los criterios seguidos para designar una capa como termosfera o ionosfera, por lo que se trata de dos entidades físicas a priori diferentes. Mientras que la designación de termosfera se basa simplemente en el perfil de temperaturas vertical, el criterio para designar la ionosfera hace referencia a la presencia destacable de iones y por lo tanto entra en relación con lapropagación de ondas de radio. Sin embargo, los límites obtenidos con ambos criterios son muy difusos y además coinciden entre sí. De hecho, según algunos autores la ionoesfera estaría contenida en la termosfera, mientras que según otros, sería al contrario y la termosfera se contendría en la ionosfera, y sin embargo los intervalos de ambas capas son aproximadamente coincidentes en todos los casos.A pesar de ello, existe una pequeña diferencia insalvable entre el criterio de la ionización y el de la temperatura, y es que debido a la influencia magnética solar, las propiedades iónicas de la atmósfera cambian más bruscamente con el ciclo diario que el perfil de temperaturas vertical, que se mantiene aproximadamente constante. Por ese motivo, los límites asociados a la ionosfera son todavíamás variables que los de la termosfera. De hecho, el límite inferior de la ionosfera es muy variable: mientras que por la noche se encuentra en la capa E, a unos 110 km, durante el día aparece una capa D, alrededor de los 60 km.
Composición

[pic]
Ionograma, mostrando la altura a la que se reflejan ondas según las distintas frecuencias. Los saltos en esta función permiten definir una serie decapas, con características diferentes.
En la ionosfera, los gases atmosféricos son tan tenues que es posible encontrar electrones libres e iones positivos. La ionosfera posee por lo tanto propiedades de un gas tenue y de un plasma. La masa total de la ionosfera es inferior a un 0,1 % de la masa de la atmósfera. Las cargas se separan por la acción de las radiaciones de alta energía provenientesdel Sol. En las capas tenues de la ionosfera los tiempos de recombinación de los iones son superiores al periodo día noche por lo que la ionosfera retiene gran parte de sus propiedades incluso en las regiones no iluminadas del planeta. Dependiendo del grado de ionización de cada nivel de altura pueden encontrarse picos de ionización en capas denominadas "D," "E," "F1," y "F2". Dado que el grado...
tracking img