Tern}minos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
promovidas por las promotoras en cada una de las entidades federales.
Bancos Comunales
Los bancos comunales surgen como una necesidad de financiar proyectos sociales y productivos, atender económicamente emergencias vecinales y apoyar proyectos de inversión social.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de los Consejos Comunales (LCC) (2006) la unidad de gestión financiera de un ConsejoComunal se denominará Banco Comunal. El Banco Comunal pertenecerá a un Consejo Comunal o a una Mancomunidad de Consejos Comunales, de acuerdo con el desarrollo de las mismas y a las necesidades por ellos establecidas. En resumen un banco comunal es una organización de gestión económica financiera de los recursos del pueblo organizado, a través de los cuales se pueden financiar los proyectossocio-productivos, situaciones de emergencia y obras de carácter social, según la priorización de las necesidades identificadas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
Será integrado por 5 habitantes de la comunidad, mayores de edad que dispongan del tiempo para el trabajo comunitario, inscritos en el R.E.P, que no ocupen cargos de elección popular y elegidos en asambleas de ciudadanos y ciudadanas ocomo se hace en muchas comunidades a través de la elección directa con el voto de los habitantes. Serán socios y socias del Banco todos los ciudadanos y ciudadanas que habiten en el ámbito geográfico definido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas y que conforman el Consejo Comunal o la Mancomunidad de Consejos Comunales (art.10 de la LCC)
Todo lo referente al Banco Comunal está contemplado enla Ley de los Consejos Comunales del año 2006, en los artículos 16, 17, 18 y 19. En dichos artículos se contempla:
Con respecto a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria:
Articulo 16. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de losrecursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco (5)habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular.
Con respecto a las funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria:Articulo 17. Son funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria:
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el área de su competencia.
2. Administrar los fondos y recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no financieros conforme a lo previamente acordado por el Colectivo de Coordinación Comunitaria.
3. Presentar trimestralmenteel informe de gestión y la rendición de cuenta pública cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el Colectivo de Coordinación Comunitaria o por cualquier otro órgano o ente del Poder Público que le haya otorgado recursos.
4. Prestar servicios financieros y no financieros en el área de su competencia.
5. Realizar la intermediación financiera comunitaria,privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital.
6. Apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía social, popular y alternativa.
7. Proponer formas alternativas de intercambio de bienes y servicios para lograr la satisfacción de las necesidades y fortalecimiento de la economía local.
8. Promover el ahorro familiar.
9. Facilitar herramientas que permitan elproceso de evaluación y análisis de los créditos delas organizaciones socio productivas previstas en la Ley para el Fomento y Desarrollo para la Economía Popular.
10. Consignar ante la Unidad de Contraloría Social del consejo comunal, el comprobante dela Declaración Jurada de Patrimonio de los voceros y voceras de la Unidad Administrativa Financiera Comunitaria al inicio y cese de sus funciones....
tracking img