Terninos tributarios

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
1. AD VALOREM: Gravamen Arancelario a que están afectadas las mercancías en el Arancel Aduanero, cuya aplicación se hace tomando como base impositiva el valor aduanero o el valor CIF de las mercancías.

2. ANTIJURIDICO: Supone que la conducta que se ha realizado está prohibida por el ordenamiento jurídico; en otras palabras, que dicho comportamiento es contrario a Derecho.

Es uno de loselementos considerados por la teoría del delito para la configuración de un delito o falta. Se le define como aquel desvalor que posee un hecho típico que es contrario a las normas del Derecho en General, es decir, no sólo al ordenamiento penal.
[
3. APERCIBIMIENTO: Es una notificación que es emitidajueces o tribunales en la cual se hace un llamado a alguna de las partes implicadas en unproceso judicial de una orden relacionada con el proceso y, al mismo tiempo, se hace una advertencia de las consecuencias que acarrearía dejar de cumplir con lo solicitado en la comunicación.

Ejemplo: En un apercibimiento se puede ordenar a una de las partes para que comparezca en juicio en un día y una hora determinada a la vez que se le apercibe de las consecuencias de no presentarse, se leimpondrá una Multa.

4. ASENTIR: Se entiende por todo acto de aprobación y de mostrar acuerdo con alguna determinada opinión, orden o situación. El asentir es una acción que por lo general se vincula con sensaciones positivas y agradables ya que uno está señalando su acuerdo y su satisfacción con determinados actos y/o acciones.

Ejemplo: Asentir con la cabeza, es considerado un sí decierto.

5. AD HOC: Locución latina que significa ”en vista de ello” o “para esto” y que judicialmente se usa para indicar que un juez o fiscal es designado o nombrado para conocer un determinado asunto. La expresión común del Juez o Fiscal “Ad Hoc”, e implica que el magistrado es especialmente designado o nombrado por sus superiores par que se encargue de un caso concreto.

6. KAIZEN: Es unsistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organización. No importa a que actividad se dedique la organización, si es privada o pública, y si persigue o no beneficios económicos, siempre debe mejorar su performance a los efectos de hacer un mejor y más eficiente uso de los escasos recursos, logrando detal forma satisfacer la mayor cantidad de objetivos posibles.

7. ILÍCITO: Es aquello que no está permitido legal o moralmente. Se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de una falta ética. Por ejemplo: “Hemos apresado a un hombre que acababa de cometer un ilícito en el centro comercial”, “El sospechoso tiene antecedentes por distintos ilícitos, desde robos hastaasesinatos”, “Es ilícito pensar que, con unos pocos gestos felices, subsanará años de injusticias”.

8. ILEGAL: Que, es contrario a la ley. Ejemplo, trafico de de drogas.

9. IPSO FACTO: Ámbito jurídico, la expresión ipso facto sirve para referirse a una consecuencia jurídica que se ha producido en virtud de un hecho o acto, por ello, esta expresión sirve para describir a aquellos efectosque se producen mediante requerimiento o a instancia de parte.

10. LATO SENSU: Es una expresión latina que significa "en sentido amplio”. Suele ser muy usada enDerecho, tiene los mismos usos que la expresión sensu amplo y se opone a la expresión sensu stricto o stricto sensu. Se usa también en las ciencias biológicas, en taxonomía.

11. CONTRARIO SENSU: Locución latina. En sentidocontrario. Es de frecuente empleo forense para la interpretación de los textos legales o para deducir una consecuencia por oposición con algo expuesto anteriormente.

12. IRRITO: Lo nulo, por carecer de validez jurídica, por tanto no ser de obligatorio cumplimiento.
Ejemplo: la imposición de una Multa no prescrita por la norma tributaria es nula
13. JURISTA: Se dice de quien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • Tributaria
  • Tributario
  • tributario
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributario
  • tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS