Ternura y firmeza con los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERNURA Y FIRMEZA
CON LOS HIJOS"
Dr. Alexander Lyford-Pike

PRESENTACIÓN

Hay que agradecer que un psiquiatra escriba con la claridad y sen¬cillez de Alexander Lyford-Pike, y que escriba con un amor apa¬sionado y sereno a la vez por la familia y su misión educadora.
Estas páginas son una antología de su experiencia profesional, y ya el títu¬lo anuncia su contenido: Ternura y firmeza;una difícil armonía para pa¬dres con criterios rígidos o con una fácil disposición hacia el cariño blan¬do. Esa armonía sólo se logra con una firmeza tierna o con una ternura firme, es decir, cuando los padres no se guían por el amor espontáneo sino que optan por un amor inteligente por sus hijos, por cada hijo. No se trata de un equilibrio cuantitativo. La ternura y la firmeza no son recursos nirecetas. Son los componentes de un amor verdadero, que busca el bien de los hijos y no la comodidad propia.
¡Hijos con personalidad! ¡Hijos que conquisten su libertad porque han aprendido a ser responsables! Estas metas no son sueños sino metas posi¬bles para padres que efectivamente ejercen de padres y que entienden que la autoridad bien entendida es el mejor servicio que pueden prestar a sushijos.

Ternura y firmeza también se pueden traducir como comprensión y exigen¬cia, como confianza y respeto, como libertad y obediencia, como intimi¬dad y apertura. Saber armonizar estos binomios constituye el arte de edu¬car. La firmeza debe ser estimulante y motivadora. La ternura por su parte es la causa y el fundamento de la firmeza. Sólo se exige a los que se quie¬re.
Alexander Lyford-Pikeprofundiza en estas claves, que no pasarían de ser palabras si no van respaldadas con hechos. La coherencia y el ejemplo de los padres serán siempre imprescindibles.
Este libro es una ayuda necesaria para las familias y para todo educador que quiera afrontar su trabajo con sentido común.
Diego Ibáñez Langlois.

SUMARIO

Introducción 13
I No hay educación sin autoridad 17
II Qué es laEducación con Personalidad 29
III Un camino en tres etapas 39
IV Lo que no debe hacer 45
1) Respuestas inseguras 45
2) Respuestas hostiles o agresivas 54
V Comunicación efectiva 59
1) Adecuado lenguaje asertivo 61
2) Mensajes sin palabras 62
3) Manejo de las discusiones 65
4) Reconocimiento de buenas conductas 77
VI Respaldar las palabras con hechos 83
1) Acciones disciplinarias 85
2) Hijosque ponen a prueba 92
3) Reforzarlos positivamente 100
VII Establecer las reglas del juego 109
VIII Situaciones atípicas 115
IX Hijos responsables 123

INTRODUCCIÓN

No es fácil educar a los hijos. Después de muchos años de trabajo en el manejo de problemas de conducta, nos parece útil resumir y explicar a los padres los resultados de estas experiencias, para ayudarlos en la difíciltarea formativa.
En este tiempo nos hemos convencido de que los hijos crecen seguros de sí mismos y con buena personalidad citando los padres han logrado transmi¬tirles esa seguridad y confianza que les va a permitir, entre otras cosas, asumir la responsabilidad de sus actos.
Todos coincidiremos fácilmente en esta conclusión, que es simple de ex¬presar, pero difícil de poner en práctica.
Ustedesencontrarán en las páginas que siguen modos prácticos de inten¬tarlo. La experiencia nos ha demostrado que en la enorme mayoría de los casos se obtienen buenos resultados en la formación de los hijos aplican¬do esa actitud cu forma coherente, a través de un sistema que hemos lla¬mado Educación con Personalidad (EP).
El nombre asignado a esta actitud educativa coherente no es arbitrario, ya que EPapunta a desarrollar la firmeza de la personalidad, tanto en los padres como en los hijos. Y es que la firmeza de ¡os padres se transmite a los hijos y los ayuda a lograr una personalidad bien formada.

La base de la EP es la firmeza combinada equilibradamente con la ternu¬ra. Es esencial que ambos elementos estén integrados en un justo punto de equilibrio para que la aplicación de la EP...
tracking img