Ternura y firmeza con los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ternura y firmeza con los hijos.

Este es un brevísimo resumen de un libro que lleva por nombre el título, en el cual el autor destaca un método para que los padres ejerzan con cariño y amor la autoridad en sus hijos.
Ante conductas de desobediencia por parte de los hijos, los padres debemos transmitir seguridad en nuestro comportamiento, y asegurarnos que los niños escuchan lo que lesqueremos decir. Nuestros niños tienen que saber que no es una contradicción quererlos mucho y exigirles. Eso lo debemos dejar bien en claro, diciéndoselos.
Aquí presenta el autor una manera de desarrollar tres capacidades básicas en el ejercicio de la autoridad:
a. Hablar claro.
b. Respaldar las palabras con hechos.
c. Establecer reglas de juego, con firmeza y claridad.
Para que estesistema tenga efectividad, hay que aplicarlo en forma permanente, sin interrupción ni debilidad. Si vemos que al aplicar el primer paso nuestro niño responde, no es necesario los próximos. En caso contrario, debemos ir aplicándolos de acuerdo a la situación y al comportamiento.

HABLAR CLARO - COMUNICACIÓN EFECTIVA.
Aquí encontramos 4 técnicas para hablar claro y que nuestro hijo nos escuche.a. UTILIZACIÓN DE UN ADECUADO LENGUAJE ASERTIVO (afirmativo)
Para lograr una conducta deseada en nuestros hijos debemos dirigirnos a ellos con mensajes claros. Ej. ¡Quiero que ordenes tu cuarto EN ESTE MISMO MOMENTO! Los mensajes asertivos (afirmativos) y directos no dejan duda en la mente de los niños sobre lo que Ud. quiere exactamente que hagan y cuándo. Cuando hable con sus hijos seaconcreto. Evite frases vagas, éstas reflejan la expresión de un deseo, pero no transmiten la instrucción precisa. Ej. “Sé bueno”, “Pórtate como un niño de tu edad”.

b. MENSAJES SIN PALABRAS.
Para transmitir un mensaje asertivo y claro es necesario complementar las palabras con la forma adecuada de expresarlas. Si Ud. lo hace gritando y con enojo le mostrará al niño un descontrol autoritario quetorna negativo el resultado del mensaje. Para que su instrucción tenga el necesario buen efecto, es tan importante lo que se dice como la forma en que se lo dice. Para que las palabras adecuadas tengan mayor fuerza, tenga en cuenta los siguientes puntos.
1. No pida ni dé una orden gritando.
2. Hable siempre con tono firme, pero calmo.
3. Transmita su tranquilidad al dar una orden, estocomunicará al niño que Ud. controla la situación.
4. Siempre hable a sus hijos mirándolos a los ojos. Aumenta la eficacia ya que refleja el cariño que hay detrás de lo que el padre le está diciendo.
5. Utilice gestos no intimidatorios, por ej. con sus manos, para dar mayor énfasis y fuerza a sus palabras. Muchas veces la mano de un padre sobre el hombro, tendrá más peso y significado quelas palabras.

c. MANEJO DE LAS DISCUSIONES.
Hay cinco formas para manejar las situaciones que se presentan cuando los hijos, en vez de obedecer una orden, responden con diferentes tipos de argumentos que intentan plantear una discusión. La idea es evitar que los padres caigan en una discusión argumentativa con los niños.

1. Técnica del disco rayado: para ayudarla a evitar que sus hijoslo lleven a una discusión inútil y mantener su objetivo, esta es una buena técnica. Por más que ellos busquen una respuesta Ud. manténgase firme en su orden.
Mamá: Ricardo levanta tus juguetes
Ricardo: Por que siempre yo?

M: no es el tema, levanta tus juguetes
R: pero…
M: pero nada, levanta tus juguetes.
R: ahh!! Está bien, los levanto.

2. Técnica del banco de niebla: para evitar quelos hijos los saquen de sus casillas, esta es una buena técnica, ya que busca que ud. se “aisle” de las intenciones manipulativas del niño.
Laura: eres mala
Mamá: puede que te parezca que soy mala
L: siempre me regañas a mí
M: puede ser que te parezca que siempre te regaño
Esta técnica asociada al disco rayado, deja sin argumentos a los niños y generalmente obedecen las órdenes.

3. Técnica...
tracking img