Ternura Y Firmeza Con Los Hijos

Páginas: 79 (19659 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
TERNURA Y FIRMEZA
CON LOS HIJOS"
Dr. Alexander Lyford-Pike

Duodécima edición




EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE



A mis padres:

Por su presencia invisible
en todo lo visible
de este libro
PRESENTACIÓN
e
Respuestas hostiles o agresivas 54
V Comunicación efectiva 59
Adecuado lenguaje asertivo 61
Mensajes sin palabras 62
Manejo de lasdiscusiones 65
Reconocimiento de buenas conductas 77
VI Respaldar las palabras con hechos 83
1) Acciones disciplinarias 85
Hijos que ponen a prueba 92
Reforzarlos positivamente 100
Establecer las reglas del juego 109
Situaciones atípicas 115
Hijos responsables 123

INTRODUCCIÓN

No es fácil educar a los hijos. Después de muchos años de trabajo en el manejo de problemas de conducta,nos parece útil resumir y explicar a los padres los resultados de estas experiencias, para ayudarlos en la difícil tarea formativa.

En este tiempo nos hemos convencido de que los hijos crecen seguros de sí mismos y con buena personalidad citando los padres han logrado transmitirles esa seguridad y confianza que les va a permitir, entre otras cosas, asumir la responsabilidad de sus actos.Todos coincidiremos fácilmente en esta conclusión, que es simple de expresar, pero difícil de poner en práctica.

Ustedes encontrarán en las páginas que siguen modos prácticos de intentarlo. La experiencia nos ha demostrado que en la enorme mayoría de los casos se obtienen buenos resultados en la formación de los hijos aplicando esa actitud cu forma coherente, a través de un sistema que hemosllamado Educación con Personalidad (EP).

El nombre asignado a esta actitud educativa coherente no es arbitrario, ya que EP apunta a desarrollar la firmeza de la personalidad, tanto en los padres como en los hijos. Y es que la firmeza de ¡os padres se transmite a los hijos y los ayuda a lograr una personalidad bien formada.

La base de la EP es la firmeza combinada equilibradamente con la ternura.Es esencial que ambos elementos estén integrados en un justo punto de equilibrio para que la aplicación de la EP tenga sus mayores posibilidades de éxito. Un exceso de firmeza puede desembocar en un autoritarismo contraproducente. Si, por el contrario, la ternura impide o diluye el ejercicio de la firmeza, el intento educativo corre serio peligro de fracasar. Equilibrar el grado justo de amboselementos esenciales en la medida adecuada, sin excederse en la firmeza ni ahogarla en el cariño, es la tarea más difícil que enfrentan los padres.

Además de los resultados de nuestro trabajo directo con muchos casos, nos ha ayudado para la confección de este libro el estudio a fondo de las conclusiones de otros autores como: Lee Canter, Assertive Discipline for Children; Gael Lindenfield,Confident Children; Fernando Corominas, Educar hoy, y Fred Gasman, ¡Basta de niños malcriados!

La utilidad de sus trabajos facilitó nuestra tarea para producir este volumen, como ocurrió también con las sugerencias recibidas de muchas personas, a quienes nos complace expresarles nuestro reconocimiento.

También agradecemos especialmente al Dr. Daniel Flores, con quien hemos compartido, codo a codo,estos diez últimos años de trabajo profesional. Al Dr. Guillermo Castro y a la sicólogo Ileana Caputto, nuestro agradecimiento por los aportes de siquiatría infantil y sicología.

Para terminar, este libro no hubiera sido publicado sin el tenaz esfuerzo del periodista José María Orlando, de Paula Barbé de Gari y de han Piltaluga, quienes tuvieron la ímproba tarea de estar detrás de nosotrosentre paciente y paciente, y viajes de avión-, para lograr que un manantíal de ideas y pensamientos se pudiera plasmar en letra impresa.
Este libro es deliberadamente breve, para facilitar tanto la lectura como la aplicación de las técnicas educativas que sugerimos. Si usted lo prefiere, antes de empezar a leerlo puede tomar un atajo para hacerse una idea rápida del contenido, mirando primero las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ternura y firmeza con los hijos
  • ternura y firmeza con los hijos
  • Ternura y firmeza con los hijos
  • Ternura y firmeza con los hijos
  • Ternura y Firmeza Con Los Hijos
  • Ternura y firmeza con los hijos
  • Ternura y firmeza con los hijos.
  • Resumen del libro ternura y firmeza con los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS