Teroia De La Ley Penal

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
TEORÍA DE LA LEY PENAL.

Personal
El ámbito personal de validez de la ley penal se explica que solo se aplica a la persona a quien va dirigida; por supuesto, parte del principio de igualdad detodos los hombres ante la ley.
Antiguamente no prevalecía este sentir, de modo de que se efectuaban distingos absurdos e incluso injustos, cuando se examinan épocas en que existía la servidumbre, laesclavitud, etc. En épocas pretéritas, las desigualdades ocurrían en función de criterios diversos: por la condición natural (sexo, edad, color, raza, etc.); en ciertas civilizaciones, las deformacionesfísicas hacían que la ley se aplicara con mayor rigor a quienes había tenido la desgracia de padecerlas o según las condiciones sociales (castas, siervos, esclavos; cargos políticos, títulosnobiliarios, etcétera).
La constitución mexicana, en el art. 2º., establece ese principio de igualdad, prohíbe la esclavitud, y considera libre el esclavo extranjero que entra en el país.
Por su parte, enel art. 12 C se declara que no se consideran títulos de nobleza, prerrogativas, ni honores hereditarios, e incluso se desconocen los concedidos en otro país.
Excepciones al principio de igualdad.Con respecto a la excepcionalidad del principio de igualdad, hay situaciones especiales en las que este principio deja de tener aplicación: en el derecho de interno, la declaración de procedencia, yen el derecho internacional, la inmunidad.
En el derecho interno:
Se presenta un caso en el que a determinados servidores públicos, ante la comisión de un delito, se les da un tratamiento especial,derivado de su función ante el estado. Antes de la reforma constitucional de 1938 se le llamo fuero.
La responsabilidad de los servidores públicos da lugar al castigo correspondiente, previo juiciopolítico, en vez de seguirse el procedimiento correspondiente de cualquier ciudadano.
Para precisar dicha figura es necesario recurrir a los preceptos de la constitución siguientes: 108, 109, 110,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal
  • Ley penal
  • Ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal
  • La ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS