teroia del entrenamiento

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Índice
Página
Introducción……………………………………………………………………………1
¿Qué es la actividad física?.................................................................................
Importancia de la actividad física……………………………………………………
Efectos de la actividad física………………………………………………………..
Beneficios de la actividad física……………………………………………………














Introducción

SegúnAndrade, F. y Pizarro, J. (2007) la población de adultos mayores en el año 2000 representaba al 7 por ciento de la población, para el año 2030 será el 15 %, Las razones del aumento de esperanza de vida se deben en gran medida a los avances relacionados con la medicina, los cambios culturales y mejoramiento de la calidad de vida en forma general. En acuerdo con los autores mencionados elInstituto Nacional de Estadísticas señala que Chile es un país que ha aumentado su esperanza de vida y ha disminuido la tasa de natalidad, es decir, es un país que está envejeciendo rápidamente lo que conlleva en los individuos cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético y motriz entre otros. Una forma de reducir los cambios ya señalados se asocia a la actividadfísica, ya que ésta ayuda de gran manera a reducir el riesgo de contraer enfermedades, como también tiene beneficios a nivel psicológico y social. Por tal motivo el presente informe pretende dar a conocer cómo es la actividad física en el adulto mayor, la importancia de ésta para su calidad de vida, así como sus efectos y beneficios entre otros.









I. ¿Qué es Actividad Física?Antes de desarrollar los demás puntos que incluye el presente informe consideramos pertinente dar a conocer qué es la actividad física. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), actividad física es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”, es decir, todas aquellas actividades realizadas en la vida cotidiana y doméstica como caminar ysubir escaleras que incluyan cualquier movimiento que derive en un gasto energético se considera actividad física.


V. Efectos de la actividad física en el adulto mayor.

Actualmente entre el 50 y 70% de las causas de muerte a nivel mundial se deben a la inactividad física o el sedentarismo. Es por esto que se recomienda incluir en nuestra vida cotidiana hábitos relacionados con la prácticaregular de actividad física. Como es sabido la práctica o ejecución de una acción o actividad siempre tendrá un efecto, sea éste positivo o negativo, en este sentido, es de gran importancia que la población tenga completo conocimiento de cuál será el efecto en su salud y calidad de vida que provocará la realización de la actividad física, ya que sólo así se podrá incrementar el compromiso conel autocuidado. Autores como Andrade, F. y Pizarro, J. (2007) coinciden en ciertos efectos que provoca la ejecución periódica de actividad física, efectos que podemos clasificar en tres niveles, estos son:
a). A nivel antropométrico y neuromuscular: Control del peso corporal, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, aumento de la masa magra, aumento de la fuerza muscular,aumento de la densidad ósea, fortalecimiento del tejido conectivo, aumento de la flexibilidad.
b). A nivel metabólico: Aumento del volumen sistólico, disminución de la frecuencia cardiaca en reposo y en el trabajo sub-máximo, aumento de la potencia aeróbica (VO2 máx: 10-30%), aumento de la ventilación pulmonar, disminución de la presión arterial, mejora del perfil lipídico, mejora de lasensibilidad a la insulina y aumenta la taza metabólica de reposo.
c). A nivel psicológico: Mejora del auto-concepto, mejora de la autoestima, mejora de la imagen corporal, disminución del stress, ansiedad, tensión muscular e insomnio, disminución del consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y socialización.
Según lo anterior se infiere que realizar actividad física no sólo ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teroia del estado
  • Teroias
  • Teroia del comportamiento
  • Teroia politica
  • teroia de pitagoras
  • Teroia de la Utilidad
  • teroia de euyqbu
  • Teroia Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS