Teroria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS PROPOSITIVOS SOBRE LA TEORÍA CRÍTICA.
 
ING. MARIA NURY ESCOBAR GUZMAN (nury_eg@yahoo.es )
Ingeniera de Sistemas Universidad Nacional de Colombia
 
ING. FRANCISCO ALBEIRO GOMEZ JARAMILLO (fagomezj@unal.edu.co)
Maestría en Matemáticas Aplicadas
Universidad Nacional de Colombia
Investigación en "Evaluación de la Calidad Educativa en Multimedios Interactivos de la  UNIVERSIDADNACIONAL DE COLOMBIA.
[pic]
COMENTARIOS PROPOSITIVOS SOBRE LA TEORÍA CRÍTICA.
[pic]INTRODUCCIÓN
El auge que ha alcanzado hoy en día el aprendizaje electrónico como nuevo medio para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje aprovechando la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación surgido con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información eInternet, ha traído consigo el desarrollo de muchos productos encaminados a alcanzar este fin. Es natural ver como las empresas desarrolladoras de software han incursionado en el mercado construyendo cantidad de plataformas de aprendizaje electrónico que promocionan como herramientas de interacción entre el instructor y el aprendiz, sin dar mayor importancia a otros elementos fundamentales comopor ejemplo el aspecto pedagógico que debería ser lo esencial en estos sistemas.
La mayoría de instituciones educativas que ofrecen dentro de sus servicios educación virtual, utilizan paquetes reconocidos en el mercado o de distribución libre, acomodando su labor educativa a los requerimientos del software y no el caso contrario.
Muy pocas instituciones se encuentran trabajando en desarrollospropios que cumplan con las especificaciones y requerimientos que necesitan para impartir conocimiento. Como es el caso, de la enseñanza de las artes, difícil de plasmar en este tipo de plataformas.
Las plataformas exteriores no necesariamente satisface los requerimientos propios de las instituciones educativas por dos razones: son diseñadas con modelos educativos que no se adaptan a losrequerimientos de implantación propios, y la utilización es igual al abordar cualquier área del conocimiento sin tener en cuenta que para algunas los métodos de instrucción son muy específicos.
Una posible solución puede ser la construcción de sistemas adaptados al medio, sin embargo realizar un desarrollo propio para aprendizaje electrónico, no es algo fácil, más si se tiene en cuenta la falta deexperiencia y la gran variedad de herramientas que están disponibles para esta tarea.

Por esta razón, es importante definir metodologías que permitan simplificar y agilizar la elaboración de este tipo de sistemas. Este tipo de metodologías aún no se han desarrollado. La etapa más importante en la creación de sistemas es la especificación de requerimientos donde se conceptualiza completamente la soluciónesperada.
A lo largo del artículo se introduce una nueva metodología para la construcción de la especificación de requerimientos de sistemas e-learning, después se presenta un ejemplo de aplicación a un problema especifico, por ultimo se realiza una discusión sobre la metodología, sus aplicaciones y las conclusiones.

 [pic]MARCO TEÓRICO
La arquitectura propuesta es una extensión natural delestudio realizado sobre los componentes básicos para construir un sistema de aprendizaje electrónico. La creación de sistemas de e-learning es una labor muy complicada, generalmente hay un grupo de trabajo muy grande que realiza tareas en tres áreas principales:
• Área pedagógica. Especifica las estrategias pedagógicas y la manera de construir los contenidos.
• Área de diseño. Genera un conjuntode reglas de diseño gráfico para la visualización de los contenidos y herramientas del sistema.
• Área de sistemas. Construye la arquitectura del sistema acoplando los contenidos y el diseño para el usuario final.
Se necesita elaborar una metodología que permita reunir los elementos necesarios de cada una de las áreas, para construir el sistema e-learning. Los pasos a tener en cuenta son:

•...
tracking img