Teroria de david berlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÌA BARALT”
PROGRAMA: INGENIERIA Y TECNOLOGÌA
PROYECTO: INGENIERIA DE MANTENIMIENTO MECÀNICO
CATEDRA: EXPRESION Y COMUNICACION

MODELO DE DAVID BERLO

(PROCESO DE LA COMUNICION)

INTEGRANTES:
García Velásquez FelizManuel C.I.: 19.969.413
González Briceño Kenny José C.I.: 18.614.852
González León Eduardo José C.I.: 19.625.729
González Manuel Alejandro C.I.: 19.899.415
Gómez Rubio José Daniel C.I.: 19.384.030
Gutiérrez G. Neomar Antonio C.I.: 18.808.150Ciudad Ojeda, Septiembre 2007
Esquema
I. Uve de Gowin.
II. Resumen.
III. Introducción.

1. Modelos de comunicación.
1. Reseña histórica.
2. Modelo de comunicación de David K. Berlo.
2.1 Reseña histórica.
2.2 Modelo de Berlo.
2.3 Segundo modelo de Berlo.
2.4 Componentes del modelo de Berlo.
2.5 Modelo de aprendizaje, la comunicación en contextopersonal.
3. Conclusión.
4. Referencia Bibliografica.
5. Bibliografía.

RESUMEN

David Berlo; propuso en su modelo comunicacional S – M – C - R que el éxito o fracaso del proceso estaba basado en la disposición del receptor a recibir el mensaje; y la capacidad del emisor para hacerlo llegar, así como del canal utilizado; así mismo estableció cuatro factores dentro de la fuente paramejorar el proceso: la habilidad en la comunicación, la actitud y el nivel de conocimiento del emisor y del receptor; el mensaje lo definió como el producto físico verdadero del emisor encodificador que estaría determinado por: el código, el contenido, la forma en que se esta tratando el mensaje, el canal fue definido por Berlo como el medio en que el mensaje es transmitido con éxito a eldecodificador-receptor y el receptor; Berlo distinguió en su modelo tanto la acción del emisor y su estrategia como la intención del receptor.

Introducción.

En el modelo de comunicación de David K. Berlo podemos decir que:
La comunicación aparece en David Berlo como (un proceso reglado no como un simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el quevive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control… La eficacia o “fidelidad” de la comunicación, no obstante, esta sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar evocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la posición de quien recibe. La eficacia radica, en buena medida, eneliminar, en un sentido amplio del término, los “ruidos” que pueden distorsionar el propósito comunicacional. Desde el punto de vista de sus objetivos, los alcances de la comunicación son, según este autor; de dos tipos:
1. Aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y
2. los que, mas allá que transmitir un mensaje, dar a la comunicación un carácter instrumental ypersiguen una respuesta concreta (cambio de actitud, consumo, voto político, entre otros).

MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es una condición inherente al hombre (y de ello debemos hablar antes de comenzar con los modelos de la comunicación) desde que conocemos acerca de la aparición de nuestra especie en la tierra. El proceso de comunicación antropológicamente hablando se da en 3etapas:
La primera fue tal vez la era de los signos y señales con antepasados que ni siquiera caminaban erguidos (los prehomínidos o vida protohumana).
La segunda fue la era del habla y el lenguaje con el hombre de Cro Magnon, que ya tenía una comunicación muy cercana a la actual.
Por último la era de los medios de comunicación de masas donde no sólo se transmite lenguaje a grandes...
tracking img