Teroria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización social y política de la sociedad romana.
Monarquía.
Ubicación histórica.
La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estadode Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado,instaurándose la República romana.
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y lalingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hastallegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.
Órganospolíticos.
Estaban dividas en tres oréganos políticos: el senado, las asambleas las magistruras.

El senado.
Era un orégano de poder que declaraban la guerra y firmaba la paz establecía alianzas conotros estados extranjeros, decidía la fundación las colonias y gestionaba las finanzas públicas.



Comicios o asambleas populares.
Eran consejos donde los aldeanos votaban las leyes y elegíana los cónsules y los demás magistrados existían:.
• Comicios de por curia compuesto por patricios.

• Comicios de por centuriadon de participaban plebeyos y patricios. La desigualdad de derechosentre estos dos grupos dio origen a conflictos en los que, lo que con el tiempo terminaría la creación de los.

• comicios tributos donde los plebeyos intervendría directamente en las cosaspúblicas.

Magistrados.
El conjunto de la ciudadanía elegía anualmente a dos magistrados conocidos como pastores o jefes militares, que presidian la republica y mandaban al ejército que más tarde...
tracking img