Terotia de la relevancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA RELEVANCIA Autores: Sperber y Wilson
ESQUEMA COMUNICACIÓNTeoría de la Relevancia
El término teoría de la relevancia (también llamado teoría de la pertinencia en algunaspartes de España y Francia) fue propuesto por Dan Sperber, antropólogo, lingüista y científico cognitivo francés, y Deirdre Wilson, lingüista y filósofo británico (1986, edición revisada de 1995) parala explicación cognitiva de la conducta comunicativa. Sperber y Wilson reúnen en un único principio de relevancia la conducta comunicativa, pero su eje principal lo extrae de El principio de relevanciade Grice (1975) y afirman que la búsqueda de la ‘relevancia’ subyace en la interacción comunicativa.
• Grice (1975) dice, que los seres humanos nos comunicamos con la intención de ser entendidos yesperamos una cierta cooperación de los demás. Entonces, ¿por qué queremos cooperar? Según Sperber y Wilson, la respuesta tiene que ver con que queremos ganar algo: conocimiento del mundo.
• Laformación de estas hipótesis está supeditada a la búsqueda de relevancia que está arraigada en la cognición del ser humano: la cognición humana en su conjunto busca una mejor calidad del conocimiento delindividuo. Para conseguir esta meta de la manera más eficaz posible, el individuo debe intentar, en cada momento, orientar sus recursos de procesamiento hacia la información más relevante (Sperber yWilson, 1987).
• El concepto de relevancia es diferente para cada individuo, y esto tiene que ver con que el entorno cognitivo de cada uno es individual. El entorno cognitivo de cada persona es “elconjunto de supuestos a los que dicho individuo tiene acceso” (Sperber y Wilson, 1986). Sin embargo, aunque nuestros conjuntos de supuestos son diferentes, de alguna medida compartimos los entornos...
tracking img