Terpel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERPEL
* Terpel nació en 1968, como solución para afrontar el desabastecimiento de gasolina en Santander, departamento de Colombia. En ese momento se creó la empresa Terpel Bucaramanga con 20 estaciones de servicio afiliadas, iniciativa que años más tarde se expandió a escala nacional, con el nacimiento de seis ' Terpeles" más en diferentes regiones colombianas.

De esta manera, comenzóa afianzar su reto: ser la distribuidora de combustibles reconocida por su cercanía con el cliente, con una importante presencia regional.

* En el 2001, los principales accionistas de los "Terpeles", integraron las siete empresas regionales existentes   y constituyeron la Organización Terpel, la cual se consolidó en el año 2004. El objetivo de esta iniciativa se centró en lograrunidad en la dirección estratégica del negocio, estabilidad administrativa, generar sinergias para los clientes   y potenciar la marca para competir adecuadamente en un mercado cada vez más exigente tanto a nivel nacional como internacional.
1968
Nació Terpel
Como una distribuidora de combustibles nacional con 20 estaciones de servicio en Bucaramanga, nació Terpel. Ecopetrol convocó a un grupo deinversionistas de la región para crear una firma que abasteciera de combustibles a los clientes locales.
1969-72
Nació el poliducto en chimita
El sábado 25 de julio de 1970, funcionarios del gobierno nacional, departamental y municipal, directivos de Ecopetrol, entre otras personalidades, asistieron a la inauguración del Poliducto ubicado en la zona industrial de Bucaramanga (Chimita- Girón).1973-76
Nacieron Terpel centro y Terpel Antioquia
Esta nueva operación cubrió el  Eje Cafetero, el Norte del Valle y Tolima. En esta firma, además de los inversionistas locales, también fueron socios Ecopetrol y Terpel  Bucaramanga. Terpel Antioquia se creó para abastecer los departamentos de Antioquia y Chocó.
1977-1980
Alza del precio del petróleo por parte de la OPEP
Existieron dos crisis enel precio del petróleo, motivadas por el embargo del petróleo árabe en 1973 -y la decisión unilateral de la OPEP de triplicar sus precios de venta del crudo- y por el estallido de la revolución iraní en 1979. Las dos crisis se agudizaron por los desequilibrios básicos del mercado. Ambas desembocaron en un acusado incremento de los precios del petróleo.
1981-1984
Nació la fábrica de lubricantesde Terpel
En 1982 nació la Fábrica de Lubricantes de Terpel en la ciudad de Bucaramanga, con capacidad para producir un millón de galones por mes en ese momento. También nacieron Terpel Sur y Norte, para abastecer de combustibles la zona del Huila y la Costa Atlántica.
1985-1988
Nació Terpel occidente y Terpel sabana.
1989-92
Apertura Económica
Desde el año 1992 bajo la Presidencia de CésarGaviria, se promovió el proceso de apertura económica que implicó entre otros, la creación del Ministerio de Comercio Exterior, la reducción de los aranceles a la inversión extranjera y el nacimiento de la primera zona libre de comercio en el continente americano.
2001-04
Nació la fundación Terpel
En 2003 nació la Fundación Terpel, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de laresponsabilidad social empresarial de la Organización Terpel, trabajando el tema de la educación y cultura ciudadana, a través de programas de movilidad ciudadana.
Se Integró la organización Terpel
En el año 2001, Terpel se fortaleció como un sólido grupo de siete firmas integrando a los siete Terpeles. Desde este momento inició a posicionarse como un actor líder en  mercado local de distribución decombustibles.
2005-07
Terpel llego a Ecuador
En el 2006 de la mano de su nuevo presidente Amaury De La Espriella Martínez Terpel inició su proceso de internacionalización adquiriendo 65 estaciones de servicio en Ecuador.
2008
Terpel revoluciona el mercado de lubricantes
* OILTEC llego al mercado colombiano
Se lanzó en Colombia el primer lubricante en América Latina a base de titanio líquido,...
tracking img