Terpel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terpel es una empresa de importación, Distribución y comercialización de combustibles y otros derivados del petróleo, opera con sus negocios en Colombia, Chile ,Panamá, Ecuador ,Perú y México sus principales competidores en chile son Copec, Shell, Petrobras y En Colombia Exxonmobil, Texaco, Brio, Shell/Petrobras Y Otros.
Sus principales productos son la gasolina, diesel, lubricanteautomotriz, (GNV) (gas natural vehicular), grasas y kerosene para la aviación.
Para Terpel, 2009 significó uno de los años de mayor crecimiento en toda su historia a pesar de la crisis económica global, logrando una cifra récord cercana a los COP$ 200 mil millones de utilidad.
Estos resultados fueron posibles gracias a las propuestas diferenciadoras que caracterizan sus productos y servicios, y al trabajoque la Gente de Terpel realiza guiada por unos valores corporativos no negociables.
Terpel nació en 1968, como solución para afrontar el desabastecimiento de gasolina en Santander, departamento de Colombia. En ese momento se creó la empresa Terpel Bucaramanga con 20 estaciones de servicio afiliadas, iniciativa que años más tarde se expandió a escala nacional, con el nacimiento de seis 'terpeles" más en diferentes regiones colombianas.
Ecopetrol convocó a un grupo de inversionistas de la región para crear una firma que abasteciera de combustibles a los clientes locales.
En 1982 nació la Fábrica de Lubricantes de Terpel en la ciudad de Bucaramanga, con capacidad para producir un millón de galones por mes en ese momento. También nacieron Terpel Sur y Norte, para abastecer decombustibles la zona del Huila y la Costa Atlántica.
Se crearon Terpel Occidente y Terpel Sabana para abastecer la región del Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá,
En el 2001, los principales accionistas de los "terpeles", integraron las siete empresas regionales existentes y constituyeron la Organización TERPEL S.A.
En 2003 nació la Fundación Terpel, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de laresponsabilidad social empresarial de la Organización Terpel, trabajando el tema de la educación y cultura ciudadana, a través de programas de movilidad ciudadana
Con una operación exitosa y consolidada en Colombia, Terpel traspasó fronteras, y en su camino a la internacionalización entre el 2006 y 2007 llegó a Ecuador, Panamá y Chile.
En el 2006 adquirió 65 estaciones de servicio en Ecuador, quedurante el primer semestre de 2008 alcanzaron ventas por US $ 61 millones. La operación mantuvo el 8% de participación en el mercado de combustibles en ese país.
En el 2007 adquirió 53 estaciones de servicio en Panamá y después de un año de operación registró ventas por US $ 153 millones en el primer semestre de 2008. Terpel Panamá logró la participación en el mercado de combustibles en ese paísen un 13%.
El año pasado, la compañía compró 206 estaciones de servicio en Chile y después de tan sólo ocho meses de operación, alcanzó ventas por US $708 millones en el primer semestre de 2008. Actualmente la participación de Terpel en el mercado chileno de combustibles es de 10%.
En 2008, la Organización Terpel adquirió Gazel, líder en el mercado del gas natural vehicular. En el primersemestre del 2008 la empresa recibió ingresos por $147.829 millones de pesos con una utilidad neta de $18.502 millones de pesos.
Terpel tiene presencia en 20 aeropuertos de Colombia. Actualmente es líder de la distribución de combustibles para aviación con una participación de 47%. En este segmento alcanzó un total de 72.5 millones de galones vendidos que representan
$526,508 millones.Actualmente, Terpel suministra combustible a 10 terminales marítimas en Colombia: Tres en Barranquilla, cinco en Cartagena; una en Santa Marta y una en Buenaventura. Este combustible se entrega a los barcos a través de carrotanques que llegan a los muelles y lo bombean directamente a los barcos.
Terpel produce especialidades de aceites lubricantes --12 millones de galones al año y 450.000 galones...
tracking img