Terpenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Terpenos y clasificación

Los terpenos son hidrocarburos polímeros del isopreno, de formula (C5H8) n. son substancias olorosas con un punto de ebullición bajo, por lo que volatizan fácilmente. Su contenido en las hojas y tallos varía generalmente entre 0 y 2 %, aunque en algunas especies (como los cedros) pueden llegar hasta el 6 %.

Existe una serie muy numerosa y variada, de productosorgánicos muy extendidos en plantas y animales que estructuralmente están constituidos por la unión de dos o más unidades de isopreno. Son típicos constituyentes de los aceites esenciales de las plantas pero también se encuentran en especies animales donde, a veces, desempeñan un papel fisiológico importante.
La unión de las cadenas de isopreno que da lugar a los terpenos, suelen ser de la formacabeza-cola, pero también se han encontrado casos de unión cabeza-cabeza.
Los terpenos se clasifican según el número de unidades de isopreno que se unen.
Algunos autores reservan el nombre de terpeno para los monoterpenos y llaman terpenoides al grupo en general. La mayoría llama terpenos a todo el grupo. La palabra terpeno viene del nombre alemán de la esencia de trementina: terpentin. Seconocen centenares de compuestos y continuamente se están aislando nuevos, de especies vegetales distintas. Aunque, estructuralmente, los terpenos están formados por unidades de isopreno, su biosíntesis no se realiza por polimerización de este, si no a través de una molécula más complicada de 6 carbonos: el acido mevalonico.

Clasificación de terpenos:

-Monoterpenos C 10-Sequiterpenos C15



Iridoides Valeriana
Secoiridoides Árnica
Piretrinas

-Diterpenos C 20 -Triterpenos C30

Tejo Lanolina,levadura

-Tetraterpenos C 40 -poliisoprenoides (C5)n

Carotenos Gauc

2.- Aceites esenciales

DEFINICIÓN

Los aceites esenciales son productos volátiles de naturaleza compleja, elaborados por ciertos vegetales a los que confieren un aroma agradable .Oficialmente, sedenominan aceites esenciales los productos que se pueden obtener por arrastre con corriente de vapor de agua o por expresión del pericarpio de ciertos frutos. Habitualmente, también se denominan esencias, si bien esta denominación es mucho más amplia, ya que engloba aceites esenciales y a otras sustancias obtenidas por métodos extractivos bastante diversos.

CARACTERÍSTICAS

Los aceitesesenciales son generalmente líquidos a temperatura ambiente aunque algunos solidifican a baja temperatura como, por ejemplo, la esencia de anís. La mayoría son prácticamente transparentes, incoloros o ligeramente coloreados (amarillentos) con excepciones como la esencia de manzanilla, que contiene camazuleno de un intenso color azul.

Algunos aceites esenciales son inflamables. Generalmente, sonmenos densos que el agua aunque también hay excepciones como las esencias de clavo y de canela, que son más densas .Los aceites esenciales suelen ser insolubles en agua (aunque hay ciertas esencias que son parcialmente solubles porque algunos de sus componentes se solubilizan, como por ejemplo los fenoles). Los aceites esenciales son lipófilos y solubles en disolventes orgánicos apolares (hexano,éter etílico etc.). La solubilidad en alcohol es variable y suelen ser solubles en alcoholes de alta graduación .Poseen índices de refracción elevados y presentan actividad óptica (desvían el plano de la luz polarizada, tienen poder rotatorio). Se oxidan con facilidad y polimerizan dando productos resinosos.

DISTRIBUCIÓN

Los aceites esenciales se encuentran casi exclusivamente en vegetales...
tracking img