Terr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Yacambú
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Teoría General del Derecho Público Sección “B”

TERRITORIO MARITIMO Y AEREO

Sandoval María Elena

C.I 11.882.434

 
1.-Cuál es la importancia de conocer la extensión del Territorio Marítimo y del Aéreo? Fundamente tu respuesta.
Loimportante de conocer la extensión del territorio, es saber que limites demarcan la soberanía y el territorio de un país, saber hasta donde puede llegar la acción del Poder Publico de un Estado, a partir de donde se someten a su autoridad los habitantes y hasta donde les debe garantizar el ejercicio de sus derechos, y es importante saber que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo,lacustre, marítimo y fluvial.
El territorio es un elemento del Estado, es la parte más importante de cada Estado y comprende la tierra propiamente dicha, el espacio aéreo y marítimo; Los derechos territoriales de un Estado comprenden el territorio y se extienden sobre el espacio aéreo y marítimo, La soberanía territorial, es el poder de actuación de un Estado sobre su propio territorio, el cual noacepta la intervención de otro Estado para la toma de sus decisiones.

2.- Haz un análisis del artículo 11 de a Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en todo el territorio nacional, continental, marítimo y aéreo, así como en todos los espacios geográficos: continental, insular, lacustre, fluvial, mar territorial, áreasmarinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí sehallen.
El espacio insular de la República comprende los archipiélagos de Los Monjes, Las Aves, Los Roques, La Orchila, Los Hermanos, Los Frailes y Los Testigos; las islas de Margarita, Cubagua, Coche, La Tortuga, La Blanquilla, La Sola, de Patos y de Aves, además las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental odentro de los límites de la zona económica exclusiva.
Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.
Corresponden a la República derechos en el espacioultraterrestre suprayacente, incluyendo las órbitas geoestacionarias respectivas y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.
El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela podrá decretar Regiones Estratégicas de Defensa a fin de garantizarla soberanía, la seguridad y defensa en cualquier parte del territorio y espacios geográficos de la República. Igualmente, podrá decretar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres o cualquier otra que requiera la intervención inmediata y estratégica del Estado.
Análisis:
La Soberanía de nuestro país reside en todo el territorio nacional, tanto en el suelo como en elsubsuelo del área geográfica, del espacio aéreo y marítimo. La integración geográfica nacional del territorio continental, insular y marítimo, dominada por el supremo poder del estado, siendo de competencia exclusiva del estado venezolano el manejo de todos los recursos naturales que se encuentren en su territorio.
El territorio no sólo esta conformado por los Estados ya conocidos, también hay una...
tracking img