Terracerias En Carreteras

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN EN TERRACERÍAS.

2.1. Descripción de las actividades que integran el procedimiento de construcción de una obra de terracerías.
Las terracerías son el conjunto de cortes y terraplenes que se ejecutan hasta la subrasante. Lo cual incluye desmonte, despalme, cortes, prestamos, terraplenes, reafinamiento, canales y acarreos.
1. Desmonte.

Es la eliminación de lavegetación existente en el derecho de vía y áreas destinadas a los bancos con el objeto de evitar la presencia de material vegetal en la obra, impedir daños a la misma y permitir buena visibilidad.

Dentro del desmonte quedan comprendidas, la tala, roza, desenraice, limpia y quema.

• Tala. Consiste en cortar árboles y arbustos.
• Roza. Es la ejecución de quitar la maleza, hierba, zacate oresiduos de las siembras.
• Desenraice. Consiste en sacar los troncos o tocones con raíces o cortando estas.
• Limpia y quema. Consiste en retirar el producto del desmonte fuera del derecho de vía y quemar lo no utilizable. Mientras que lo utilizable se debe colocar en un lugar donde no obstruya la ejecución del camino.

2. Despalme.

Es la remoción de la capa superficial del terreno naturalque por sus características no es adecuado para la construcción de una obra, siendo el espesor para una sección en corte de 15 a 25 cm. Y el espesor de un terraplén queda comprendido entre 25 y 35 cm.

3. Cortes.

Excavaciones ejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, en ampliación, en abatimiento de taludes, en rebajes, en derrumbes, con objeto de formar la sección del camino deacuerdo al proyecto.

Los materiales de cortes, se clasifican en 3 tipos de acuerdo a la dificultad que presenten para su extracción y carga.


a) Excavación en corte.

Son todos los cortes previos fijados por el proyecto, clasificando el material de acuerdo a la dificultad que presenta para su excavación, dicha clasificación se realiza de acuerdo a la dificultad de la extracción y cargaconsiderando siempre los tres tipos de materiales que son:

• Material A. Es el material blando o suelto. Partículas hasta de 7.5 cm.
• Material B. Es el que empieza a presentar dificultad de extracción y carga. Piedras sueltas menores de 75 cm y mayores a 7.5 cm.
• Material C. Presenta gran dificultad de extracción. Piedras mayores a los 75 cm.

b) Excavación en abatimiento de taludes.

Estostrabajos se realizan cuando un talud no es estable, entonces se inclina más para estabilizarlo.

c) Excavaciones en derrumbes.

Se realiza cuando el proyecto del talud no fue el adecuado, consecuentemente hubo derrumbes estabilizándose el talud después, procediéndose a extraer el material producto de dichos derrumbes.

El equipo que se utilice para la construcción de cortes, será eladecuado para obtener la geometría y selección de la materiales especificados en el proyecto.

4. Prestamos.

Son excavaciones ejecutadas en lugares fijados en el proyecto, a fin de obtener los materiales adecuados para la formación de terraplenes.
Los prestamos se excavaran únicamente hasta la profundidad fijada en el proyecto, en la forma más regular, es mejor realizarlos en seco, esto con elfin de facilitar su medición no debiendo iniciar su ejecución hasta que hayan sido trazados y seccionados.

a) Laterales. Son los ejecutados en uno o ambos lados del eje de las terracerías, con anchos determinados en el proyecto, cuyos materiales se utilizan exclusivamente en la formación de terraplenes situados lateralmente a dichos préstamos. Considerados en un tramo de 20-100m.

b) Debancos. Son los ejecutados a una distancia mayor de 100m.



5. Terraplenes.

Estructuras ejecutadas con materiales adecuados, producto de cortes o de préstamos. (Es el relleno de excavaciones adicionales debajo de la subrasante en cortes). Los materiales que se emplean en la construcción de terraplenes se clasifican como: material compactable, material no compactable y agua.

• Material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terracerías
  • Terracerias
  • Terracerias
  • TERRACERIAS
  • Terracerias
  • Terraceria
  • Carretera
  • carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS