Terrain vagues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1/ ¿QUÉ ES UN TERRAIN VAGUE?
Los terrains vagues o vacíos urbanos, son espacios y edificios abandonados y obsoletos, indefinidos y carentes de un uso específico, que tienen una doble condición.
Por un lado, a los ojos del urbanismo tradicional son lugares potencialmente aprovechables, que están pendientes de regeneración y de incorporación a la trama productiva de la ciudad.
Pero por otrolado, su estado de ruina y de improductividad los convierte en espacios de libertad, alternativos a la realidad lucrativa imperante.
Esta segunda condición es la que nos ha llevado a elegirlos como una heterotopía. Ya que estos lugares están vinculados a una parte de la memoria de la ciudad, una memoria escrita con minúsculas, desligada de las memorias con mayúsculas, que son aquellas quetriunfaron y fueron seleccionadas por los historiadores para formar parte del discurso oficial de la ciudad.
Esta memoria marginal está compuesta por las historias de todos aquellos grupos sociales menos favorecidos y discriminados, apartados por el poder político y económico, que buscan una vía de escape, para dar satisfacción a lo que la ciudad les niega.

2/EJEMPLOS DE TERRAIN VAGUES A LOLARGO DE LA HISTORIA DE BERLÍN.
Las causas por las que una determinada zona se convierte en un terrain vague son siempre consecuencias de su historia y Berlín es una ciudad que entre la Primera Guerra Mundial y la caída del muro ha sufrido múltiples destrucciones que han provocado la aparición de muchos espacios en ruinas.
Los efectos de estas destrucciones los vamos a ejemplificar a través de dosimportantes plazas de la ciudad, la Alexanderplatz y la Potsdamer Platz.
El primer ejemplo que hemos encontrado es de la primera época de entreguerras, la República de Weimar. (1919-1933). En esta época la Alexanderplatz era un nodo de intercambio de transportes, y todo pasaba por ella. Era un espacio que articulaba la vida de toda la población, no sólo la que circulaba con el tiempometropolitano y productivo, también la del secreteo del delito y la prostitución.
En un libro titulado Paseos por Berlín, Franz Hessel nos describe la ciudad donde vivió su infancia, intentando observarla como si fuera la primera vez, y voy a leer un fragmento literal del momento en que sus ojos se cruzan con la Alexanderplatz:
“Allá donde lo viejo desaparece y lo nuevo surge, en las ruinas crece un mundotransitorio de azar, de inquietud y de miseria”.
El que conoce este refugio puede guiarnos a lugares donde se vive, que son una horrorosa mezcla de nido y de caverna. Allí, por ejemplo, en los sótanos de un bloque de alquiler derruido que contiene una de las grandes fruterías que mandan a la plaza del mercado cercana sus carros y canastos, entre los escombros y la argamasa del sótano de losplátanos, se oculta un triste lugar en el que duermen los mendigos que no pueden o no quieren ser recibidos en los asilos nocturnos. […]
Otros sótanos contienen pequeños bazares, que recuerdan el mercado ambulante de París. Allí se venden botes de cristal de conservas y lámparas de acetileno, jaulas para pájaros y canastos de papel, antiguos sombreros de copa, de vidrios de lámpara, blusas estilo ruso,zapatos recién estrenados, cinta y pinturas al óleo con marcos dorados, plumeaux e incluso plumas de avestruz. También el mundo superior está lleno de comercio ambulante. A la salida de la plaza de la Iglesia de San Jorge, en el lugar en el que, cuando llueve, las prostitutas ateridas van de hurtadillas hacia las esquinas y allí permanecen estáticas, vi, por una de las grietas del vallado de laobra de demolición, a una vieja que les ofrecía a las pobres criaturas unas medias en lana blanca. Se ponían esto sobre la raída “ropa excitante” para combatir el frío…
Desde el siglo XIX la Potsdamer Platz era una zona de gran actividad comercial y cultural, con una evolución frenética. Pero con el fin de la República de Weimar será víctima de cuatro grandes destrucciones, entre 1933 y 1989....
tracking img