Terraplenes Y Pedraplenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRAPLENES
1.Que es un terraplén y que tipos existen?
Terraplén es la extensión y compactación de tierras procedentes de excavaciones o préstamos, que se realiza normalmente utilizando medios mecánicos.
Son estructuras realizadas con materiales tipo suelo, con tamaños máximos generalmente inferiores a 100 – 150 mm y poseen bajo contenido en finos. Se construyen mediante tongadas (capascompactadas).
TIPOS DE TERRAPLENES:
Terraplenes de Poca Altura: Se caracterizan por tener una altura menor de 5 metros, grandes longitudes (hasta de varios kilómetros) y disponibilidad de espacios amplios para la maniobra de equipos. Son también llamados terraplenes de zonas planas.
Este tipo de terraplén está influenciado por el terreno natural, ya que está próximo a la coronación. Por ello esnecesario realizar una excavación para ubicar el cimiento; de este modo se dará una mayor uniformidad al terreno de apoyo. Es recomendable fijar una altura mínima para mejorar las condiciones del drenaje, aislando el agua freática existente en el terreno. En este tipo de obra se deben emplear suelos de mayor calidad, adecuados y seleccionados o estabilizarlos con cal o cemento para mejorar suresistencia.
Terraplenes de Gran Altura: Son también llamados terraplenes de zonas montañosas y escarpadas. Se caracterizan por tener una altura de hasta 30 metros, pequeñas longitudes (menor de 50 metros) y no ofrecen espacios amplios para la maniobra de equipos.
La mayoría de los terraplenes asientan del orden de un 1 a un 3% de su altura a lo largo de su vida útil, dependiendo de la calidad desu ejecución. Existen superficies de deslizamiento causantes de asientos diferenciales que pueden llegar a colapsar la estructura. Para aminorar la magnitud de los asientos existen diversas técnicas las más usadas son:
- Post compactación: Se fundamenta en conseguir un mayor empaquetamiento de las partículas de suelo, utilizando grandes pesos soltados desde una altura considerable (compactacióndinámica), materiales explosivos para zonas profundas de terraplén (compactación por explosivos) o elementos vibrantes introducidos a lo largo de una estructura (vibro flotación).

- Precarga del terreno: consiste en aplicar una carga sobre el terreno que constituye el terraplén de manera que asiente prematuramente. Posteriormente, se volverá a rellenar hasta alcanzar la cota de proyecto. Esefectiva para suelos finos. Existen diversas variantes de este sistema: relleno de tierras, empleo de grandes bloque de hormigón y escolleras, reducción del nivel freático.
- Inyecciones: Consiste en inyectar al suelo materiales más resistentes, para mejorar sus cualidades. Se usa en suelos granulares Gravas o arena de tamaño medio.
• Terraplenes de zonas onduladas y entre onduladas -montañosas: Tienen características intermedias entre los dos anteriores.

• Terraplenes para Suelos Blandos: Los suelos blandos, tales como arcillas, limos y turbas presentan un nefasto comportamiento como soporte de cualquier tipo de obra de tierra. Para este tipo de suelo es conveniente realizar un estudio geotécnico que caracterice el terreno, de manera que pueda estimarse la forma más precisa deestabilidad y los asientos admisibles del terraplén. Para este tipo de suelo se obra de dos posibles maneras: si la capa tiene poca potencia puede ser económicamente viable su eliminación empleando maquinaria de movimiento de tierras; sin embargo un mayor espesor obligará actuar directamente sobre el terreno existente para mejorar sus cualidades resistentes.
• Terraplenes sobre Laderas: Las obrasasentadas sobre laderas especialmente las lineales, como es el caso de las carreteras requieren de estabilidad mecánica. La estabilidad más inmediata pero la más costosa, es tender los taludes de la explanación. El inconveniente es el notable incremento del volumen de tierras que pueda llegar a suponer. En el caso de laderas en roca, una buena medida es eliminar la capa del material erosionado y...
tracking img