TERRAPLENES
1.Que es un terraplén y que tipos existen?
Terraplén es la extensión y compactación de tierras procedentes de excavaciones o préstamos, que se realiza normalmente utilizando mediosmecánicos.
Son estructuras realizadas con materiales tipo suelo, con tamaños máximos generalmente inferiores a 100 – 150 mm y poseen bajo contenido en finos. Se construyen mediante tongadas (capascompactadas).
TIPOS DE TERRAPLENES:
Terraplenes de Poca Altura: Se caracterizan por tener una altura menor de 5 metros, grandes longitudes (hasta de varios kilómetros) y disponibilidad de espaciosamplios para la maniobra de equipos. Son también llamados terraplenes de zonas planas.
Este tipo de terraplén está influenciado por el terreno natural, ya que está próximo a la coronación. Por elloes necesario realizar una excavación para ubicar el cimiento; de este modo se dará una mayor uniformidad al terreno de apoyo. Es recomendable fijar una altura mínima para mejorar las condiciones deldrenaje, aislando el agua freática existente en el terreno. En este tipo de obra se deben emplear suelos de mayor calidad, adecuados y seleccionados o estabilizarlos con cal o cemento para mejorar suresistencia.
Terraplenes de Gran Altura: Son también llamados terraplenes de zonas montañosas y escarpadas. Se caracterizan por tener una altura de hasta 30 metros, pequeñas longitudes (menor de50 metros) y no ofrecen espacios amplios para la maniobra de equipos.
La mayoría de los terraplenes asientan del orden de un 1 a un 3% de su altura a lo largo de su vida útil, dependiendo de lacalidad de su ejecución. Existen superficies de deslizamiento causantes de asientos diferenciales que pueden llegar a colapsar la estructura. Para aminorar la magnitud de los asientos existen diversastécnicas las más usadas son:
- Post compactación: Se fundamenta en conseguir un mayor empaquetamiento de las partículas de suelo, utilizando grandes pesos soltados desde una altura considerable... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Terraplenes Y Pedraplenes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terraplenes-y-Pedraplenes/5751071.html

MLA

"Terraplenes Y Pedraplenes" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terraplenes-y-Pedraplenes/5751071.html>.

MLA 7

"Terraplenes Y Pedraplenes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terraplenes-y-Pedraplenes/5751071.html>.

CHICAGO

"Terraplenes Y Pedraplenes." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terraplenes-y-Pedraplenes/5751071.html.