Terratremol de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El
TERRATRLEMOL DE
HAITI

El terratrèmol d'Haití del 2010, ha estat de magnitud 7,0 Mw centrat aproximadament a 15 km de Port-au-Prince, Haití, va passar ales 21:53:09 UTC dimarts 12 de gener del 2010. El terratrèmol es va originar a una fondària de 10 km (hipocentre). Segons el Servei Geològic dels Estats Units es van registrar una sèrie de moviments de menor intensitat després delprincipal (rèpliques) magnituds d'entre 5,0 i 5,9.

La majoria de la capital (Port-au-Prince)
va quedar destruïda o molt afectada,
per exemple el Palau Presidencial
i l'edifici de l'Assemblea Nacional
han esta tmolt afectats.
El mateix ha passat amb la catedral,
el centre penitenciari
i com a mínim un hospital.
Les Nacions Unidesinformaren que
els quarters generals de la
Missió d'Estabilització de l'ONU a Haiti ,
ubicades a la capital estan col·lapsades.

Els morts es calcula que seran desenes de milers el cònsul general haitià a Nova York va dir que uns 100.000. Augmenten el nombre a 200.000 en els últims dies. El govern ha enterrat de moment 50.000 persones en foses comunes.

A CONTINUACIO EMPEGAT UN DOCUMENT PUBLICAT PER UN GEOLEG QUE ENS VA PAREIXER MOLT INTERESANT EN EL QUAL, EXPLICA ALGUNES DE LES CAUSES I MOTIUS PER ELS QUALS EL TERRATREMOL A SEGUT TAN DEVASTADOR:
Pero ¿Por qué en Haití?, la razón de porqué se produjo un terremoto en justo ese lugar es que la isla La Española está situada al lado de un límite de placa litosférica (placas tectónicas) justo en la zona donde seconcentran los esfuerzos, (para más información de por qué se produce un terremoto dirigirse a este enlace). En todo caso, seguro que alguno se ha fijado en la "fuerza" del terremoto (más correcto sería decir la energía liberada por el terremoto). En concreto fue de 7.2 grados en la escala de Magnitud del Momento (similar a la famosísima "Richter" pero más precisa). Un señor terremoto. Antes de seguirhablando de terremotos y escalas comentaré que las escalas que miden la energía liberada por un terremoto son logarítmicas, es decir, cuanto más grande es el número, mayor diferencia de energía existe, o sea que  1 se parece más a 2 que 6 a 7, en concreto un terrmoto de "fuerza" 1 es unas 35 veces menos energético que uno de fuerza dos sin embargo uno de "fuerza" 6 es más de 100 veces menosenergético que el de 7. Todo esto no es baldí, un terremoto menos energético pero también temible de 6.5 grados se registró en agosto en Tokio. El resultado fue 0 muertos, 0 edificios dañados severamente, 0 heridos de gravedad, 109 heridos leves. En 2003 un terremoto de 6.5 grados dejó a 23000 personas sin vida en Irán. Alguien dirá, sí pero fueron 6,5 no 7,2´y acabas de decir que eso es mucho más. Ydiré, sí pero Tokio tiene rascacielos que como podéis imaginar son mucho más vulnerables que los edificios bajos y además tiene más habitantes que todo Haití y sin embargo no murió nadie. En 1999 en California hubo un terremoto de magnitud 7.1, ocurrió en una zona no muy poblada, pero tampoco murió nadie, ni una persona. Evidentemente tanto Japón como California han invertido miles de millones dedólares en desarrollar e implantar ingeniería antisísmica para sus edificios. Existen soluciones de lo más ingeniosas (poner grandes péndulos en los edificios, poner gigantescos muelles en los cimientos...) para evitar estas catastrofes pero claro, Haití no tiene ese dinero para invertirlo en seguridad. Todos sabemos que es mejor y más barato prevenir que curar, pero los países desarrollados nuncapiensan a largo plazo y ahora toca lamentarse de que los pobres haitianos hayan tenido tan mala suerte... Es decir, esto ha ocurrido en Haití porque nadie ha puesto dinero para que no ocurra, nadie.

Finalmente quiero comentar la existencia de una escala no es científica para medir los terremotos, son las escalas de daños. La más conocida es la de Mercalli. Consisten en valorar el terremoto no...
tracking img