Terremoto 1812 independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimado señor o señora:
Atentamente,_ me despido_
_[Firma]_
Terremoto 26 de marzo como influye en el ejercito
Fue el día 26 de marzo de 1812, a la hora 16, en plena lucha en pos de laindependencia; por lo que algunos fatalistas partidarios de la corona española, lo interpretaron como un castigo divino, por la insubordinación a las autoridades peninsulares, ya que las ciudades bajo eldominio español, no habían sufrido los efectos de la catástrofe.
La iglesia, a través del Arzobispo caraqueño Narciso Coll y Prat, avaló esta postura, destacando que el trágico hecho ocurrióprecisamente un Jueves Santo, comparando la ira de Dios en esta ocasión, con lo sucedido según las escrituras bíblicas en Babilonia, Jerusalén y la Torre de Babel.
Aunque los patriotas negaron esta versiónpoco científica, la realidad confirmaba que cualquiera sea la explicación, la Primera República, luego de dos años de existencia, desde el 19 de abril de 1810, al constituirse en Caracas una JuntaSuprema que desplazó a la autoridad real, y gestó la independencia declarada el 5 de julio de 1811, había sucumbido tras el desastre, ante el temor reverente de la población hacia lo que parecía unmandato del Señor, de desertar de la idea de emancipación.
Bolívar, que se hallaba en Caracas, aún sin haber recibido el título de Libertador, a pesar de todo, no se doblegó, y exhortó a luchar aún contrala naturaleza, si era necesario. El pintor de temas históricos, Tito Salas, dejó grabada esta actitud valiente en una conocida obra pictórica, realizada entre 1913 y 1931.
La situación a pesar delos dichos de Bolívar era muy difícil de sostener. Una sublevación acaecida entre los realistas detenidos en el Castillo de San Felipe (Puerto Cabello) y la fidelidad de los negros y mulatos al dominioespañol, hizo que Francisco Miranda deba rendirse ante las tropas de Monteverde, el 26 de julio, en San Mateo, ingresando los españoles, triunfantes en Caracas.
Manifiesto de Cartagena
El...
tracking img