Terremoto 19 septiembre 1985

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto de Septiembre 19, 1985. México.
Visto desde los Principios de la Geografía.

El 19 de septiembre de 1985 alrededor de las 7:19 a.m. se suscito un temblor de magnitud 8,1grados Richter afectando este la zona centro, sur y occidente del país. Tuvo una duración aproximada de poco mas de 2 minutos, teniendo como epicentro el punto ubicado frente a ladesembocadura del rio Balsas entre los limites de Guerrero y Michoacán con 15.0 km de profundidad.
El numero de victimas calculado fue de alrededor de 10, 000 personas que perdieron la vida. Asimismofueron rescatados con vida de entre los escombros alrededor de 4000 personas. El número de edificios que quedaron completamente destruidos fue de 30, 000 y los que tuvieron dañosparciales fueron alrededor de 68,000.
Hubo un sinnúmero de edificios destruidos entre ellos, empresas, multifamiliares, condominios, fabricas e incluso hospitales. Sufrieron afectaciones lasredes de agua potable y de energía eléctrica; muchas calles sufrieron fracturas y hundimientos graves, el servicio de transporte colectivo metro estuvo suspendido solo un par de días.
Elestado de Michoacán también sufrió graves afectaciones por estar más cerca del epicentro del terremoto. Sufrió daños de medianos a graves en un 80% de las viviendas. Así como el HospitalGeneral de la Ciudad, hoteles y edificios públicos sufrieron graves daños. En Playa Azul la zona de costa mas cercana al epicentro, hubo numerosas muertes también se reporto un maremoto queinundo las plantas bajas de los hoteles mas cerca de la playa.
En el estado de Guerrero se registro la muerte de solo una persona y en Ixtapa-Zihuatanejo se reporto un maremoto cuyas olasalcanzaron una altura de hasta 4 metros.
En Jalisco la cifra de victimas fue cercana a los 50 muertos re registro la destrucción de una gran cantidad de viviendas y edificios públicos.
tracking img