Terremoto 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terremoto de Chile de 2010
fue un sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local, del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El sismo, tuvo unaduración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hastaBuenos Aires y São Paulo por el oriente.

DW-WORLD entrevistó al Prof. Dr. Rainer Kind, investigador del Centro Alemán de Geoinvestigaciones, en Potsdam, sobre el sismo enChile, sus causas y consecuencias
Prof. Dr. Kind, ¿cuál fue la causa el terremoto en Chile?
La causa fue la tectónica de placas. Las diferentes placas continentales sedesplazan en sentido contrario en la superficie de la Tierra. La parte este del fondo del océano Pacífico se desplaza hacia el este. Debajo de América del Sur se generanfricciones, el desplazamiento no tiene lugar sin rozamientos, las placas se enganchan y se generan tensiones, que son liberadas luego en forma de sísmo. Se trata de procesos demillones de años, pero que una y otra vez irrumpen y se transforman en terremotos, particularmente en América del Sur.
Movimiento en el eje terrestre
Según cálculospreliminares dados a conocer por el geofísico de la NASA Richard Gross, el eje de la tierra se desplazó en ocho centímetros aproximadamente.
Los cambios en el eje terrestre noson extraños, pero generalmente suceden en forma paulatina por el movimiento natural de las masas de aire y agua. Estudios de la Nasa aseguran que los efectos del cambioclimático estarían inclinando el eje periódicamente y que un ejemplo claro es el derretimiento de las capas de hielo en Alaska. Sin embargo, el proceso es lento y acumulativo.
tracking img