Terremoto 85

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: Estas dormido o ya levantado, de repente todo se cimbra, tratas de refugiarte, pero en un instante todo se vuelve oscuro. ¿qué pasa? Estas enterrado vivo, o muerto si corres con mejor suerte.

PRESENTACIÓN: Buenos días, maestro, compañeros, en general todos los presentes.

Soy Luis Arias Guerrero y en esta ocasión mi tema es: EL TERREMOTO EN MÉXICO.

DESARROLLO: Terremoto deMéxico de 1985

Eran las 7:19 a.m. del jueves 19 de septiembre de 1985, cuando comenzó el temblor que afectó la zona centro, sur y occidente de México este ha sido el más mortífero de la historia de nuestro país.[ ]El Distrito Federal, fue la que resultó más afectada.
Con 8.1 grados en la escala de Richter, de movimientos trepidatorio y oscilatorio a la vez y una duración aproximada de pocomás de dos minutos, supero incluso al temblor de 1957.

Relato. Intentas caminar pero se dificulta, se caen los platos, adornos, fotos; se escucha claramente como crujen las paredes y poco a poco se van rompiendo, los marcos de las puertas, que en ocasiones no se pueden abrir, también se van saliendo de su lugar original; cuando por fin te puedes colocar en un punto donde crees que es más seguro,que en la mayoría de los casos es cerca de la puerta principal, abres y afuera el panorama no es tan diferente, los postes con sus cables se menean, cual si fueran a brincar la cuerda, entonces, ahí te quedas parado, esperando que no suceda lo peor y tengas que salir de la puerta de tu casa porque ya se callo, o alejado de esos postes que en cualquier momento pueden caer o soltar los cables, talves todavía con corriente eléctrica.

En ese momento todo es confusión, gritos, lamentos y preguntas de: ¿cuánto tiempo más va a durar? Por que si bien son solo dos minutos, también se pueden hacer los más largos. Ya que termina se empiezan a oír ambulancias, una tras otra, lo primero que haces es tratar de enterarte que sucedió y cuales fueron los daños, seguramente no va a haber electricidad,así es que buscas un radio de pilas para escuchar noticias, revisas tu casa. Y así te vas enterando que la tragedia es más grande de lo que se creía.

Una primaria, una secundaria, la oficina de Teléfonos de México, una agencia de autos; y eso solo en la cercanía, hacia el centro de la ciudad pareciera que hubo una guerra, una gran nube de polvo y humo, edificio tras edificio derrumbados, cualpostal de la ciudad de Colonia, Alemania en la segunda guerra mundial.

Todos corren, gritan, quitan piedras; pero son los ciudadanos, los scouts, los estudiantes de la UNAM, porque el gobierno, en ese momento, no hace nada para rescatar a la gente atrapada, solo se dedican a custodiar los edificios para que no hubiera saqueos, hasta el mismo presidente Miguel de la Madrid tardo tres días paradirigirse al país.

Replicas. En lo que restaba del año faltaban otros 200 temblores más, pero el que perjudico más fue el del día 20 de septiembre a las 07:38 pm con 7.9 grados Richter, causando daños materiales sobre construcciones dañadas previamente por el primer sismo. Este temblor causo más miedo y frustración que el primero ya que ya se sabia de los daños ocasionados y la psicosiscomunitaria era mucha, tanto que se durmió , por un periodo corto, en el piso de la sala para poder estar cerca de la puerta y así salir en caso necesario lo antes posible.
Critica al gobierno. En un principio no aceptaba la ayuda del extranjero, el gobierno de Miguel de la Madrid y cuando llego la ayuda humanitaria de diversos países los miembros del gobierno acapararon la mayor parte y no la entregaron ala cruz roja o a la población; llegaron muchos aviones militares Hércules y de otros tipos de E. U., España, Francia, Rusia, entre otros, parecía zona de guerra con tantos aviones, todos los días en el cielo. Gran cantidad de comida y objetos que no llegaron a su destino final.

Muertes.
Conforme transcurrían los días se empezaba a percibir ese olor característico de los muertos, que...
tracking img