Terremoto chile 1647

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTO 1647:
MODIFICADOR DE COLECTIVIDADES.
Víctor Poblete Toro*
“NO CITAR SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR”
* Universidad de La Serena
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Departamento de Ciencias Sociales

Resumen:
En un país con las características geográfica de Chile el hablar de temblores y terremotos es cosa habitual, con una mentalidad contemporánea no es un pocomas fácil encontrar respuestas a estos sucesos, pero ¿Seria igual nuestro accionar si hubiésemos vivido unos 361 años atrás? ¿Que respuestas buscaríamos?
En 1647, el Reino de Chile estaba marcado por un intrínsico fervor religioso que explica los aspectos más determinantes de la humanidad. En este contexto ocurrió un terremoto que redujo a escombros la ciudad de Santiago y provocó una agudacrisis económica en todo el país. Gran parte de la población atribuía los terremotos a alguna voluntad o castigo divino, y tras ellos se desataba una ola de fervor religioso.
Como base de análisis se enfocara en fuentes primarias de la época como los son La Carta de la real audiencia de Chile sobre el terremoto del 13 de mayo de 1647 y los relatos del Obispo Gaspar de Villarroel.
Abstract:Palabras claves: Terremoto, Colectividades, Fervor religioso, Cristo de mayo
Key words:

Desarrollo del tema:
Terremoto de 1647:
El lunes 13 de mayo de 1647 a las diez y media de la noche Santiago se vio sumido en un moviendo telúrico de proporciones, si bien Chile no se caracterizo por una naturaleza complaciente no existían registros de un terremoto de estas características,un repentino remezón, que se prolongó durante algunos minutos, sacudió la tierra con una violencia extraordinaria, conmovió todos los edificios, y en pocos instantes derribaba con un estruendo aterrador los templos y las casas, formando por todas partes montones de ruinas. Santiago se había mantenido sin mayores desastres en la historia del Reino de chile solo databan episodios equivalentes enConcepción (1570) y en Valdivia (1575).
Santiago icono y figura del Chile colonial se vio sucumbido, las paredes de adobe en el suelo eran el nuevo perfil de la capital. Habían caído las grandes torres, las iglesias y hospitales, el clamor de personas rompían con el silencio nocturno; peñascos provenientes del cerro Santa Lucia se precipitaron por las calles polvorientas de una cuidad sumida en latragedia. Lo único que se mantuvo en pie fue la iglesia de San Francisco y la de Santo Domingo, cuyas estructuras eran de piedra; la enorme mayoría de las casas no pudo hacer frente a este desastre.
La luna no alumbro mas allá de una, se vio opacada por negro nubarrones y el polvo levantado por la caída de escombros, inundaban a la capital en una oscuridad absoluta.
Sin embargo, trabajandocon un afán heroico, a la luz de linternas y de antorchas, fue posible salvar de una muerte inevitable a algunos centenares de individuos que permanecían sepultados vivos entre los montones de ruinas1 (Arana 2000:345)
El obispo de Santiago don Fray Gaspar de Villarroel, que salvado por su servidumbre, con tres pequeñas heridas en la cabeza, pasó a desempeñar un papel muy importante en aquellosdías de aflicción y de prueba para los desgraciados habitantes de la arruinada ciudad. El obispo de la ciudad, Gaspar Villarroel comentaba tras el sismo:
Comenzó un temblor de tierra tan sin prevención ni amenaza, que se arruinaron en un momento los edificios todos, sin que hubiese más que un instante que pudiese hacer continuación entre el temblar y el caer. No se ha podido hasta hoyaveriguar de dónde vino el temblor... Duró el temblor recio con un admirable ruido, como medio cuarto de hora; obscureciose el cielo, estando bien alta la luna, con unas palpables tinieblas: ocasionáronlas el polvo y unas densas nubes, poniendo tan grande horror en los hombres, que aún los más cuerdos juzgaron que veían los preámbulos del Juicio2 (Villarroel 1647:2)
La conmoción post traumática se...
tracking img