Terremoto de 1918

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La isla de Puerto Rico fue estremecida por uno de los más severos terremotos de su historia en la mañana del 11 de octubre de 1918, el día de San Fermín. El terremoto comenzó a sentirse en forma repentina a las 10:14A.M. De acuerdo a datos oficiales un total de ciento dieciseis (116) personas perdieron sus vidas y la pérdida de propiedad alcanzó en valor cerca de cuatro millonesde dólares, cifra cuantiosa para la época.

CAUSAS DEL TERREMOTO

El terremoto fue debido a la súbita fractura de las rocas que forman el lecho del óceano. Estas fracturas y desplazamientos, con gran probabilidad, ocurrieron en alguna vieja falla. La mayor parte de los fuertes terremotos se cree son causados por el súbito desahogo de la presión (lentamente acumulada en las rocas cerca de lasuperficie de la tierra), mediante la formación de nuevas fracturas o por desplazamientos en fracturas viejas. A las fracturas donde ha sucedido algún desprendimiento de rocas se llama falla. Después de formada una falla ésta a menudo permanece como sitio débil donde la presión que se desarrolla paulatinamente en las rocas adyacentes se desahoga de cuando en cuando mediante sucesivos desplazamientos.REPLICAS O SACUDIDADS POSTERIORES

Todos los fuertes terremotos van seguidos de sacudidas posteriores que en cuanto a frecuencia e intensidad decrecen gradualmente, aunque no con uniformidad. Algunas de las sacudidas posteriores pueden obedecer a una extensión del desplazamiento causante de la perturbación inicial; otras del desahogo de la presión local que resulta de, o es aumentada por,los anteriores movimientos.

DESCRIPCION DEL EVENTO
|
Casas dañadas por el maremoto (tsunami) en la zona costera de Mayagüez.|


La parte noroeste de la Isla fue la más afectada por el terremoto dada su proximidad al epicentro. Se estima que la magnitud del terremoto alcanzó 7.3 en la escala Richter. La magnitud es una medida de la cantidad aproximada de la energía liberada durante un sismo.Un terremoto 7.3 en la escala Richter se considera un evento de gran magnitud.

La intensidad del evento alcanzó un nivel IX en la ciudad de Aguadilla y sus alrededores acorde a la escala Rossi-Forel utilizada en la época. Tal intensidad supone un efecto entre destructor y devastador. Alcanzó un nivel de intensidad VIII en Mayagüez, Isabela y sus alrededores, lo cual significa efectos delterremoto en el suelo, las estructuras y el comportamiento de las personas y animales en un lugar determinado. Los niveles de intensidad IX y VIII significa que sus efectos fueron severos, capaces de ocasionar grandes daños y pérdidas de vidas como en efecto ocurrió.

El terremoto comenzó con una pronuncidada vibración vertical seguida de oscilaciones del este y oeste. El terremoto comenzórepentinamente, sin aviso. No se habían sentido sacudidas en la parte noroeste de la Isla durante siete u ocho meses. Dos fuertes temblores separados por un intervalo de dos o tres minutos fueron sentidos. el primero fue el más fuerte y fue descrito como el que tuvo un fuerte movimiento vertical; fue seguido de oscilaciones horizontales que causaron gran parte de las pérdidas. Sinttiéronse temblores demenor intensidad a frecuentes intervalos. Subsiguientemente, y al principio, parecía que la tierra temblaba sin cesar en períodos de gran duración. Las fuertes sacudidas subisugientes, el 24 de octubre y el 12 de noviembre, se diferenciaron del primer evento en que parecían consistir principalmente de oscilaciones horizontales. Aún cuando al parecer eran de considerable amplitud, el período de estasoscilaciones horizontales fue relativamente despacio, y por consiguiente, pocos fueron los daños causados, pero algunos objetos sueltos que quedaron en pie con el primer temblor, fueron arrojados al suelo.

ONDULACIONES SUPERFICIALES

Un gran número de observadores de la región donde la intensidad pasó de VIII informaron haber visto ondulaciones del suelo superficial. En el mayor número de...
tracking img