Terremoto de 1957

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
UN DÍA COMO HOY…

EFEMÉRIDES.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO.

28 de Julio de 1957

La ciudad de México se sintió conmovida, según lo apuntó la prensa en su momento, por la más terrible de las catástrofes motivada por un espantoso terremoto ocurrido a las 2 de la mañana con 40 minutos y 51 segundos, siendo uno de los más fuertes registrados en la ciudad. Teniendo suepicentro en el Estado de Guerrero y una fuerza de 7.5 grados Mercalli, la tragedia causó grandes daños, entre ellos el derrumbamiento de varios edificios y conjuntos habitacionales, rompimiento de cañerías, pavimento y el más significativo de todos: la caída del “Ángel de la Independencia” (monumento que, por otro lado y en su correcta denominación es conocido como la “Victoria Alada”) el cual, cuentaun testigo del acontecimiento: “…no se desplomo de un solo golpe, sino que se balanceó repetidamente de un lado a otro, de repente la columna se inclinó hacia la calle de Florencia, y se escuchó un crack estruendoso…” y el ángel de tres toneladas que se encontraba ahí desde hacía 47 años, cayó pesadamente rompiéndose en mil pedazos.

90 segundos duró el terremoto. Cinco minutos después, todofue obscuridad y silencio. Comenzaron a verse chispazos por diferentes rumbos. Eran las líneas de alta tensión que estaban siendo probadas por las centrales de distribución de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. Según informes proporcionados por el señor Fidel Cossío, Gerente de Relaciones Públicas de la Compañía, todo el servicio eléctrico de la Ciudad de México quedó interrumpido durantelos primeros minutos después del sismo.

Las Plantas de Energía de Necaxa y Nonoalco, no sufrieron daños como tampoco las líneas de distribución. Lo que si resultó dañado en más de un 50%, fueron los circuitos de distribución, quedando interrumpida la corriente en más de la mitad de ellos. Cuarenta subestaciones de energía eléctrica, resultaron dañadas por los cortos circuitos al caer portierra infinidad de transformadores que estaban colocados sobre postes por lo que los cables comenzaron a chicotear; la red subterránea no sufrió ningún desperfecto, solamente algunos fusibles que se fundieron pero en general trabajaban perfectamente.

Cabe señalar que durante esa época se encontraba en construcción el edificio principal de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz conocido como“Verónica”, ubicado en la col. Tlaxpana, el cual sufrió algunas cuarteaduras y agrietamientos en su estructura, determinando durante un peritaje siete fisuras de consideración, pero sin daños alarmantes.

La Compañía de Luz, informó a los usuarios que pondría en servicio el número telefónico 26-55-20 las 24 horas, para cualquier información o solicitud de servicios.

El Ing. Gustave Maryssael, Presidentey Gerente General de la Compañía emitió un comunicado en el que agradecía al público su comprensión y colaboración durante esta emergencia e informaba lo siguiente:

Afortunadamente la 19 plantas de generación de esta empresa y las líneas aéreas y subterráneas de transmisión no resintieron daños de importancia. Tampoco sufrieron desperfectos los cables de distribución instalados en la zonacentral de la metrópoli en cambio, si hubimos de lamentar daños de consideración en el sistema de distribución aérea, especialmente en las zonas residenciales. 60 de los 120 circuitos de distribución quedaron fuera de servicio. Los trabajos para el restablecimiento del servicio se han llevado a cabo dando preferencia a las líneas primarias y a las de alimentación de hospitales, estaciones deradio, televisión, diarios y demás servicios públicos. Durante la tarde quedó restablecido el servicio en todos los circuitos aunque en algunos casos de manera provisional.

Los obreros de la Compañía de Luz junto con los Ingenieros fueron felicitados por el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, por su desempeño laboral y compromiso social ya que desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vampiro 1957
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Terremoto
  • Terremoto
  • Terremotos
  • Terremotos
  • LOS TERREMOTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS