Terremoto de 1985

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: miguel Vásquez
¿Que aconteció? Terremoto que devasto a México D.F
¿Donde ocurrió? México D.F
¿Cuando sucedió? el 19 de septiembre de 1985

Terremoto
El terremoto que devastó a la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985 ocurrió en la parte central de México, causó la muerte de miles de personas y destruyó una importante cantidad de construcciones.
El sismo ocurrió alas 7:19 de la mañana y con una intensidad registrada de 8.1 grados en la escala de Richter.
Los servicios informativos del país tardaron muchas horas antes de retomar sus emisiones, del mismo modo, la infraestructura del servicio telefónico sufrió importantes daños dejando a muchas personas de buena parte de la ciudad prácticamente incomunicadas.
El gobierno arrojó una cifra de alrededor de 7 y8 mil personas muertas, sin embargo, gracias a diversas fuentes, algunos años después se calculó que incluso la cifra podía elevarse a los 38 mil fallecidos.
Aproximadamente 5 mil personas fueron rescatadas de entre los escombros. Gracias a la ayuda y a la unión de la gente, increíblemente hubieron casos en los que todavía se rescataron personas con vida entre los derrumbes después de más de unasemana de ocurrido el terremoto.
* Resultaron con algún tipo de daño (parcial o total) alrededor de 70 mil estructuras.
* Durante los seis meses siguientes al terremoto se demolieron aproximadamente 150 edificios en toda la ciudad.
* Quedaron destruidos o afectados más de 85 mil metros cuadrados de banquetas públicas.
* Resultaron afectadas más de 30 estaciones del Sistema deTransporte Colectivo Metro.
* Se estima que se perdieron aprroximadamente 2000 mil empleos a causa del terremoto.
* Es notable el hecho de que en los hospitales derrumbados, una parte de los recién nacidos —algunos de ellos en incubadora— se lograron rescatar. En especial tres recién nacidos (dos niñas y un niño) que fueron rescatados de entre los escombros del Hospital Juárez siete díasdespués del terremoto. A esos bebés se les llegó a conocer como "Los Niños/Bebés del Milagro", o "El Milagro del Hospital Juárez"; la razón de este sobrenombre fue que en los siete días que estuvieron bajo los escombros, los bebés estuvieron completamente solos, no hubo nadie que les diera de comer o beber, nadie que los cubriera y les diera calor, y a pesar de tener todo en contra, los tres salieronvivos. Se recuerda que al momento de rescatar al primer bebe (una niña), todos los rescatistas y trabajadores pararon e incluso apagaron toda la maquinaria a la espera del llanto del bebé, que vino unos instantes después, corroborando que se encontraba con vida.

Causas probables:
La interpretación correcta de los daños sin precedentes sufridos en la ciudad de México por el sismo del 19 deseptiembre de 1985 adquiere gran importancia en estos momentos, pues de ella dependen las medidas que se adopten para prevenir una catástrofe similar en el futuro. Al conocer los factores que intervinieron en la catástrofe de 1985, y su orden de importancia para definir la prioridad de cada uno de ellos, se previene el riesgo de cometer errores en el enfoque normativo, de consecuencias tan costosas comoimprevisibles para la seguridad sísmica de México.
Actualmente no existe un consenso general sobre la causalidad de la catástrofe de 1985 que permita fundamentar sobre una base teórica los trabajos científicos que se realizan sobre ese temblor. Algunas de las ideas preliminares se sustentan en argumentos cuya validez conviene examinar más de cerca. Por ejemplo, la magnitud del sismo lo colocaentre los mayores que han ocurrido en México, pero ha sido igualado en numerosas ocasiones, no solamente en el periodo azteca y en la Colonia sino aun en el presente siglo. Los sismos de 1932, de 1911 y posiblemente de 1907, de 1902 y de 1899 generaron en la ciudad de México intensidades del mismo orden que el de 1985 y no ocasionaron ninguna catástrofe de proporciones comparables.
Se sabía...
tracking img